Por aumento de casos, recomiendan reforzar la vacunación contra el COVID-19

El Ministerio de Salud sostuvo que hay dosis suficientes y las personas pueden asistir a los vacunatorios de forma espontánea.

Actualidad 22 de enero de 2024 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Vacuna. Foto: Emilio Diumenjo
El Ministerio de Salud sostuvo que hay dosis suficientes y las personas pueden asistir a los vacunatorios de forma espon Foto: Emilio Diumenjo

Ante el aumento del número de casos de COVID-19 registrado durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo.

Entre los grupos incluyeron a las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y  las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso, quienes deben recibir una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Foto: Juan Ignacio Blanco.
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó reforzar la vacunación contra el COVID-19. Foto: Juan Ignacio Blanco.

Por su parte, las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de COVID-19. En estos casos, la recomendación es que, si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.

Por último, para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual.

En un comunicado, la cartera que encabeza Mario Russo sostuvo que "todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes. A su vez, las personas pueden asistir a los vacunatorios de forma espontánea para recibir su dosis".

Medidas para la prevención de infecciones respiratorias agudas

  • Ventilación adecuada de los ambientes.
  • Lavado frecuente y adecuado de manos.
  • Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.
  • Además, mantener completos los esquemas de vacunación, según las recomendaciones nacionales.
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email