Mendoza se sumará oficialmente al “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”

La efeméride se conmemora en todo el mundo cada 10 de septiembre para visibilizar la temática, concientizar y prevenir. El Senado provincial aprobó la adhesión a esta fecha en la que se brindarán capacitaciones y se impulsarán medidas de acompañamiento.

Actualidad 07 de febrero de 2024 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
aprobacion del dia

Durante la sesión del pasado martes 6, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto que establece en todo el territorio mendocino el 10 de septiembre de cada año como “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”. El mismo fue propuesto por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (I.A.S.P.) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

La iniciativa fue llevada a cabo por las senadoras Claudia Najul y Fernanda Sabadin, el senador Abel Freidemberg. A estos proyectos se le acumuló uno del senador Mauricio Sat.

claudia najul

La senadora Claudia Najul fue la miembro informante durante el tratamiento del proyecto que incorporó en la agenda de Mendoza un tema cuya importancia es innegable: la prevención del suicidio. Najul informó que esta iniciativa se presenta  en  el  marco  del  Programa  de  Voluntariado  Legislativo  2022  de  la Fundación para el Desarrollo Cívico y Ciudadano, con la colaboración especial de la Federación Universitaria de Cuyo.

También brindó datos relevantes de los casos de suicidios en nuestro país: “En Argentina, la mortalidad por suicidios ha aumentado en los últimos 20 años un 12,9%, y es la segunda causa de muerte en adolescentes”, explicó la legisladora.“Es importante tener factores de protección, en donde puedan ponerse en acción patrones de bienestar, que los ayude a salir de esa situación y poder evitar ese suicidio. Debemos como legisladores, poner este tema en agenda pública e involucrar a las distintas instituciones para que tomen cartas en el asunto y que sepan cómo tratar estos temas”, agregó.

Fernanda Sabadin

Por su parte, la senadora Fernanda Sabadin narró su experiencia como profesora de adolescentes y ponderó la oportunidad para trabajar en diferentes ámbitos. “Es un tema tabú del que no se habla y cada uno de ellos siempre nos agradece por poder hablar y comentar qué es lo que siente en cada espacio que transita”.

jesica laferte

Además la senadora Jésica Laferte, compartió la experiencia de su departamento Malargüe cuyas cifras de suicidios eran las más altas, lo que preocupó y ocupó a trabajar en el tema. A partir de esta inquietud se consiguió que un grupo de profesionales, organizaciones civiles y fundaciones que se involucraran. La senadora manifestó que "si bien esto es simplemente una declaración de un día, no deja de ser importante, porque para quienes trabajamos en esto temas, nos permite visibilizar e ingresar a ciertos lugares y llegar a esas familias que han pasado por esta situación". Sostuvo que esto es fundamental para trabajar en la prevención y educación a partir de la escucha activa.

"Esta es una iniciativa que nos puede concientizar a todos en el eslabón importante que somos para cambiar la realidad de alguien". Laferte invitó a todos a responsabilizarse y ser transmisores de este problema y pidió a los medios de comunicación, tener mucho cuidado cuando se trasmite una información ya que pueden ser actos que se imiten. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email