Encuesta: cuáles son las infracciones más comunes en Mendoza

Un informe de la consultora Demokratia revela datos que alarmantes al momento de hablar de seguridad vial. Exceso de velocidad y utilizar el celular al conducir entre las de mayor porcentaje.

Actualidad 10 de junio de 2024 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Camionero - control de alcoholemia
Conducir bajo los efectos del alcohol es una causas de incidentes viales.

En el transcurso del año, ya son 85 las personas fallecidas por siniestros viales en Mendoza. Esta cifra aumentó considerablemente durante el mes de mayo y está muy cerca de las 98 que perdieron la vida durante 2023 en distintas calles y rutas de la provincia.

Mendoza es solo un reflejo de lo que sucede a nivel nacional donde por día mueren 20 personas según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida. Nicolás Gonzaléz Perejamo, director de la consultora Demokratia, expresó que el "exceso de velocidad, ira de carretera, alcohol o celular al volante son las causas predominantes de la pandemia de muertes y secuelados por incidentes viales que agobia a todo un país".

En su último estudio, Demokratia le preguntó a 713 habitantes del Gran Mendoza cuáles consideran son las infracciones más comunes y qué medidas preventivas podrían adoptarse para mejorar la seguridad vial.

Las infracciones más comunes

La encuesta arrojó datos alarmantes. El 60% respondió que es común que utilice el teléfono celular mientras maneja, el 21,86% sostuvo que "Rara vez" mientras que el 18,14% no lo utiliza si está al volante.

Por su parte, casi el 80% admitió haber conducido en exceso de velocidad: Algunas veces, 41,86%; Rara vez, 36,28% y Nunca el 21,86%.

El consumo de bebidas alcohólicas es otra de las causas principales de incidentes viales. Aunque del total de las personas indagadas solo el 22,79% sostuvo haber sido "transportado en un vehículo en el que el conductor haya bebido demasiado alcohol", el mayor porcentaje se da en la franja etaria hasta 30 años.

Ira de carretera, o furia al volante, es un tipo violento de manejo donde quien conduce el vehículo tiene actitudes como insultar, gritar, hacer gestos groseros o arrojar objetos entre otras. El 35.81% afirmó haber sido testigo de conductas agresivas o violentas de conductores.

Te puede interesar
Lo más visto

En vivo: el Senado debate el proyecto de Ley Bases

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email