Cómo es el sistema scoring para las licencias de conducir

Consiste en el descuento de puntos de acuerdo al tipo y reincidencias de las infracciones cometidas. La finalidad es mejorar la conducta al volante.

Actualidad 12 de abril de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Control policial
Foto: Gobierno de Mendoza.

El sistema scoring, o de puntos,en las licencias de conducir está pendiente desde el 2011. Sin embargo, no se había aplicado anteriormente porque no todas las provincias contaban con las licencias nacionales.

Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia, explicó en el programa "Te digo lo que pienso", que se transmite por Nihuil, que el sistema consite en la quita de puntos dependiendo de la infracción cometida.

También agregó que la finalidad del scoring es mejorar la conducta de manejo de las personas reincidentes en sus multas.

Cómo funciona el sistema scoring

Cuando cada conductor o conductora renueva u obtiene su licencia por primera vez, tiene en la misma una cantidad inicial de 20 puntos.

Cuando se pierdan por primera vez los puntos asignados por infracciones acumuladas, quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando sucesivamente.

Para el recupero de puntos, Corvalán comentó los automovilistas podrán efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años, recuperará la totalidad de los puntos siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos.

Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

Puntos a descontar de acuerdo a la infracción

scoring puntos a descontar
Fuente: argentina.gob.ar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email