Mendoza Hoy Mendoza Hoy

La UNCuyo y la Ciudad de Mendoza realizarán testeos de olfatos para detectar Covid-19

Las pruebas se realizarán los días jueves y viernes, durante las vacaciones de invierno, y el Día del Amigo en la Arístides Villanueva utilizando un kit de diagnóstico desarrollado por el INTI.

Actualidad 13 de julio de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Testeador INTI

Las vacaciones de invierno, y el Día del Amigo, hacen que una gran cantidad de mendocinos realicen distintas actividades recreativas lo que incrementa la circulación en las calles. Por este motivo, la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza saldrán a realizar testeos de olfato masivos en distintos negocios, pubs y restaurantes de la calle Arístides Villanueva.

El operativo se llevará a cabo los días jueves y viernes, durante las vacaciones de invierno de 19 a 22 horas, y el martes 20 de julio (Día del Amigo), de 19 a 22 horas.

En la elaboración de los diagnísticos se utilizará "OlfaTest", un kit elaborado por el INTI y conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas que permiten captar la pérdida del olfato.

Si se identifica el síntoma, se indica el aislamiento preventivo y la realización de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19 que puede realizarse en el Centro de Testeo Fijo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Este Puesto está situado en el CIC 1 (9 de Julio 356, casi Mosconi, de Capital) y funciona de lunes a sábado de 9 a 12 y, por la tarde, de lunes a viernes, de 14 a 17. 

Este equipo, OlfaTest, ya ha alcanzado la validación necesaria para ser utilizado. Por eso, la UNCUYO busca implementarlo masivamente teniendo como primer objetivo este plan de implementación durante las vacaciones de invierno en la Ciudad de Mendoza.

La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COVID-19, más que la fiebre y la tos seca. El 65% de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia.

Para la población menor de 40 años, se transforma en un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse. La alteración del olfato ocurre en la primera semana post-contagio y está presente en el 40-60% de los casos asintomáticos.

Te puede interesar

Lo más visto

Vuelta ciclista Tgto2

Llega una nueva "Vuelta Ciclista de Tupungato"

Mendoza Hoy
Departamentales 23 de noviembre de 2022

La 13° edición del encuentro ciclístico será dentro del quinta fecha del Campeonato Mendocino de Ruta, cuya etapa del fin de semana pasado, en la ruta del departamento de Rivadavia, dejó como ganador al representante tupungatino Lucas Dundic.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email