Mendoza es sede del Torneo de Fútsal para personas con Síndrome de Down

El encuentro deportivo se desarrollará desde hoy hasta el lunes 10 de octubre en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras. Participan 10 selecciones de todo el país y por primera vez jugará un combinado mendocino.

Actualidad 07 de octubre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Fundación Empate
El torneo se disputará desde hoy hasta el lunes en el Vicente Polimeni de Las Heras. Foto: Fundación Empate.

En el mes de la Inclusión y de la concientización del Síndrome de Down se llevará a cabo el tercer Torneo Argentino de Futsal para personas con Síndrome de Down. Es el primero que se realiza en Mendoza organizado por ADOM (Asociación Down Mendoza), Fundación Empate Mendoza y la Municipalidad de Las Heras a través del área de Deporte adaptado e inclusivo.

Desde ADOM explicaron que el objetivo del torneo es generar un ámbito de competencia sana, de manera anual, como así también visibilizar la disciplina luego de que la Selección Argentina gane los subcampeonatos en los mundiales de Brasil (2019) y Perú (2022).

El fútbol, como muchos otros deportes, están profesionalizándose cada día más teniendo como protagonistas, a atletas argentinos de élite con Síndrome de Down en el plano mundial. Muchas instituciones, clubes,municipios y fundaciones están trabajando día a día para lograr un mejor desarrollo físico, psicomotriz, cognitivo y social de dichos atletas.

La asociación manifestó también que cree "fundamental que los adolescentes se desarrollen deportivamente encontrando así herramientas para lograr una mayor integración en la sociedad, mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo psicofísico". Además destaca que es una gran oportunidad para que los jugadores puedan mostrarse a nivel provincial como local.

Selección Argentina de personas con síndrome de down
La Selección Argentina de Fútsal para personas con Síndrome de Down ganó los subcampeonatos en los mundiales de Brasil (2019) y Perú (2022).

El encuentro deportivo se desarrollará desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre en el Vicente Polimeni de Las Heras y la inauguración será el el sábado 8 de octubre a las 14.30 hs.

El equipo de Mendoza jugará este viernes a las 17, el sábado a las 13 y el domingo a las 10 y a las 13. Para el lunes por la mañana están programadas las semifinales y a la tarde la final.

“Esta competencia es muy importante para las personas con Síndrome de Down, porque es un espacio de encuentro, de inclusión y sobre todo de superación personal y familiar”, manifestó Marcos Olivera, DT de “Empate Mendoza” y coordinador de Deporte adaptado e inclusivo de la Municipalidad de Las Heras.

Estadio Vicente Polimeni
El Estadio Vicente Polimeni será sede del FUT 21. Foto: Municipalidad de Las Heras.

En total, participarán diez equipos de todo el país incluyendo al seleccionado mendocino que jugará el torneo por primera vez.

Los equipos participantes son: Tirando Paredes (Buenos Aires) , Andar (Bs As), Empate Córdoba(Córdoba), Lobos del fútbol Gualeguay (Entre Ríos), Integra Sports (Mar del PLata), Tigre (BsAs), Empate Buenos Aires (BsAs), Edir (Santa Fé), Desarrollo deportivo social norte (San Luis) y Empate Mendoza.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email