La Semana Homenaje a Di Benedetto cierra con una gran gala en el Independencia

Este miércoles 2, y bajo la dirección de Javier Rodríguez, más de 50 artistas en escena interpretarán canciones compuestas por Damián Sánchez, junto a poetas mendocinos. Será un momento donde las melodías recordarán al gran escritor mendocino.

Espectáculos 01 de noviembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Antonio Di Benedetto
Antonio Di Benedetto

Nacido en Mendoza en 1922, Antonio Di Benedetto ejerció, además de su comprometido oficio de periodista, el rol de escritor el cuál lo hizo reconocido mundialmente con obras de enorme prestigio como “Zama”. Fallecido en Buenos Aires, en 1986, Di Benedetto es uno de los grandes orgullos culturales del acervo mendocino.

Javier Rodríguez
Javier Rodríguez está a cargo del espectáculo que se presenta mañana en el Independencia.

En el centenario de su natalicio, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza organizó un ciclo con actividades culturales y el cierre de estas propuestas será este miércoles 2, a las 21 horas, en el Teatro Independencia. 

En el espectáculo, más de 50 artistas cantarán composiciones de otro ícono cultural de Mendoza como es Damián Sánchez y otros poetas de esta tierra. La propuesta contará con la dirección del reconocido músico e intérprete Javier Rodríguez. Las entradas tienen un valor de $800 y ya están a la venta a través de EntradaWeb.

Damián Sánchez
Las composiciones de Damián Sánchez, y otros poetas, serán interpretadas por más de 50 artistas.

En la sala mayor de Mendoza, se escucharán las voces de Pocho Sosa, Javier Rodríguez, Pepe Pittella, Punchi Sánchez Argüello, Alejandra Marengo, Andrés Iacopini, Loly Mirón y Guaymallén Coral. A su vez, los poetas mendocinos que estarán presentes en las canciones que se interpretarán son: Armando Tejada Gómez, Alfredo Bufano, Vilma Vega, Rodolfo Braceli, Pedro Zalazar, Jorge Marziali, Rafael Golondrina Ruiz, Vicente Mirón, Ricardo Sarmiento y Bernardo Palombo. Serán todas composiciones de estos poetas, junto al gran Damián Sánchez.

Pocho Sosa (Independencia) (3)
Pocho Sosa será uno de los encargados de ponerle voz a las canciones de distinguidos poetas mendocinos.

En el espectáculo se escucharán 18 temas y se contará con un ensamble de músicos integrados por Daniel Morcos (piano), Gabriel Vargas (charango y quenas), Oscar Puebla (guitarrista), Mauricio Achem (guitarrista), Pablo Quiroga (batería) y Javier Rodríguez (guitarra). 

 Acerca de Antonio Di Benedetto 

Desde su adolescencia en Mendoza, su inspiración literaria estuvo alimentada por la lectura de autores como Fiódor Dostoyevski y Luigi Pirandello. Aunque estudió derecho, el periodismo captó su interés llegando a ser subdirector del diario Los Andes.

Con los años se convirtió en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura y la dictadura. Di Benedetto publicó su primer libro, Mundo animal, en 1953. Su primera novela, Zama, aparecida en 1956, es considerada frecuentemente por los críticos latinoamericanos como su obra maestra.  Más tarde, publicó las novelas El silenciero (1964) —premiada por la subsecretaría de Cultura de Argentina en 1965— y Los suicidas (1969); una crónica repleta de melancolía construida a base de frases cortas.

Teatro Independencia iluminado
La semana de homenajes a Antonio Di Benedetto cierra mañana a las 21 horas en el Teatro Independencia.

Durante la última dictadura cívico-militar de la Argentina, fue perseguido y apresado el 24 de marzo de 1976 en su despacho del diario Los Andes, encarcelado y torturado.  Di Benedetto sufrió cuatro simulacros de fusilamiento y numerosas golpizas. Fue excarcelado más de un año después, el 4 de septiembre de 1977, anímicamente destrozado.

Tras ser liberado, en septiembre de 1977 abandonó el país y se exilió en Europa; primero en Francia, donde dio clases, y después en España. Regresó a la Argentina en 1984, ya instaurada la democracia, y pasó sus últimos años trabajando en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

Murió el 10 de octubre de 1986, en la capital argentina y fue sepultado en el Panteón de Periodistas del Cementerio de Mendoza hasta que en 2017 fue trasladado al Panteón de los Notables de la misma necrópolis.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email