Leonardo Favio: la sinfonía humana de un artista, llevada al radioteatro

“Queremos tanto a Favio” es el radioteatro de la agencia de noticias Telam con el que homenajea al actor, músico y cineasta a una década de su muerte. Estará disponible en formato de podcast.

Arte y Cultura 05 de noviembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Queremos tanto a Favio
La grabación del radioteatro con Camaño y Pérez. Foto: Telam.


Con motivo de cumplirse 10 años del fallecimiento de Leonardo Favio, la agencia nacional de noticias Télam preparó "Queremos tanto a Favio", un recordatorio de ficción en tres partes que repasa las principales instancias de su vida. 

El radioteatro, formato elegido en este caso para recorrer la trayectoria de uno de los artistas argentinos más populares del siglo XX, aborda su origen familiar en Mendoza, sus inicios como actor, su pasión por el cine y la música y su compromiso político con el peronismo: el mismo que lo obligó a marchar al exilio, pero no le impidió seguir produciendo y evocando aquello que lo movilizaba como creador con conciencia social.

Queremos tanto a Favio
"Queremos tanto a Favio" se grabó en los estudios de Telam Radio. Foto: Telam.

Favio, que a su vez atravesó la frontera de su origen nacional y trascendió –obra mediante– al mundo de habla hispana, representó la argentinidad con una potencia emotiva que esta propuesta –a cargo de Marcelo Camaño, director y guionista del proyecto– pone en valor.

Las grabaciones finalizaron hace dos semanas en el piso de Télam Radio, con un elenco encabezado por Esteban Pérez como Leonardo, Gustavo Luppi como Leopoldo Torre Nilson, Mónica Santibáñez como su madre, Gaby Ferrero como su tía Elcira Olivera Garcés, Mariano Flax como Edgardo Nieva y Alejandro Ojeda como su hermano Zuhair entre otros actores y actrices.

Camaño comentó a la agencia que “la primera parte, que hace a lo personal, tiene que ver básicamente con los recuerdos, con recovecos de su infancia bastante accidentada en un colegio pupilo del Estado. La segunda instancia está centrada en su experiencia como director de cine, y la tercera con el aspecto musical y su participación política en el ’73”.

“Un artista total, más que un director de cine”

Mónica Santibáñez, quien por su parte asumirá el rol de Laura, madre de Favio, nos cuenta que siempre fue una gran admiradora del cine de Favio, porque “realmente tiene una impronta nuestra, local. No duda en calificarlo como “el mejor director argentino” de todos los tiempos y “un artista total, un intuitivo”.

“Queremos tanto a Favio” está disponible en el sitio web de Télam y en Spotify. Escuchá la primera entrega.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email