Energías renovables: estudiantes del ITU diseñaron un prototipo para cargar celulares con una bici

Pertenecen a la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento e Instalaciones Industriales y lo hicieron a partir de una articulación con la Municipalidad de Godoy Cruz. La prueba se realizó en la Fiesta Provincial de la Cerveza.

Actualidad 21 de diciembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Bicicletas para cargar celulares (4)
Estudiantes del ITU diseñaron un prototipo para cargar celulares con una bici. Foto: Gentileza Itu.

La Dirección de Ambiente y Energía de la Municipalidad de Godoy Cruz convocó a la Secretaría de Extensión del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) para concretar una investigación aplicada basada en estándares de sustentabilidad y sostenibilidad. Desde la comuna, se buscó evaluar la factibilidad para adaptar un dispositivo que, mediante la interacción con personas y movimiento, permita generar carga eléctrica para, por ejemplo, cargar celulares.

Fue un reto en todo sentido ya que no solo debíamos hacer que al pedalear se cargara por ejemplo un celular, sino también que buscamos hacerlo con materiales reciclados lo que le da un sentido aún más sustentable al proyecto”, comentó Luis Chiaramonte a cargo del área de Investigación del ITU y parte del equipo que se encargó de materializar este proyecto.

Los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento e Instalaciones Industriales comenzaron con el diseño del prototipo y la formación del equipo de trabajo. Luego se organizaron los medios en conjunto con la Municipalidad para contar con los materiales necesarios para el montaje del dispositivo en las bicicletas. El proyecto se presentó en la XV Fiesta Provincial de la Cerveza que se desarrolló desde el 9 al 11 de diciembre en el Parque San Vicente.

Bicicletas para cargar celulares (2)
Los dispositivos se crearon y diseñaron en los talleres del Itu. Foto: Itu

“Lo interesante es que se pudo poner en práctica no solo la transmisión activa a estudiantes del conocimiento propio del tema en cuestión, sino también la posibilidad de hacerlo a través de una aplicación abreviada del método científico. Esto permite potenciar en el estudiante la capacidad organizada de abordar un problema a resolver”, destacó Giuliana Caterino al frente del Centro de Oficios del ITU.

La evaluación se realizó en el tradicional evento y sirvió para dar cumplimiento con la fase esencial de todo proyecto de investigación aplicada que tiene que ver con la prueba masiva. En efecto, los dispositivos se utilizaron en diversos celulares, con diferentes características técnicas, y el resultado de ello fue satisfactorio.  

Por último, el diseño y la coordinación general estuvo a cargo del Ingeniero Diego Logotetti, profesor del ITU y coordinador de la Carrera de Electricidad y Sistemas de Control Industriales.

Te puede interesar
Lo más visto
Teatro-Independencia-frente-1--700x467

“Velada de gala Patriótica” en el Teatro Independencia

Mendoza Hoy
21 de mayo de 2024

Para celebrar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto para toda la comunidad mendocina. Será el viernes 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email