Maipú, el destino que creció de centro de excursión a polo turístico

La inversión hotelera, el desarrollo gastronómico, enoturístico y olivícola han permitido que el departamento se posicione como uno de los puntos provinciales elegidos por turistas no sólo para visitar, sino para su estadía.

Departamentales 11 de enero de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Maipú Turismo
Maipú Turismo Foto: Visit Maipú.

Maipú es uno de los departamentos que mayor crecimiento turístico ha tenido en los últimos años debido a su propuesta que involucra actividades económicas y recreativas.

Cristian García, Director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Maipú, comentó a Mendoza Hoy que el producto turístico que marca la oferta local es "Maipú, cuna del vino y el olivo"

Maipú Turismo
Maipú conjuga su fuerte historia vitivinícola con el turismo. Foto: Twitter Visit Maipú.

El enoturismo, sumado a la reciente explotación de la producción olivícola, se transformó en una gran fuente receptiva de visitantes. "Tenemos 40 bodegas abiertas al turismo y 8 fábricas de aceite de oliva que tienen la misma temática de las bodegas. Invitan a hacer una experiencia, un recorrido para entender el proceso de elaboración con degustaciones o lugares para comprar los productos que ofrecen", sostuvo.

Al mismo tiempo, agregó que ha sido uno de los pilares turísticos del departamento desde el cual se ha posicionado como un destino nacional e internacional.

Hospedaje Maipú
Las inversiones hoteleras han permitido que los turistas se hospeden en el departamento. Foto: Arena Maipú.

Otro punto que resaltó García es el impacto directo sobre el incremento en los emprendimientos hoteleros. En este sentido, destacó que Maipú era el centro de excursión por excelencia pero, gracias a distintas inversiones, tiene cada vez una mayor capacidad propia para alojar turistas.

Asimismo, manifestó que los 200 prestadores turísticos directos que hay en la "cuna del vino y el olivo" generan un movimiento económico importante y mano de obra genuina para los maipucinos.

Museo del vino y la vendimia
El Museo Nacional del Vino y la Vendimia, casa de Giol, es uno de los patrimonios arquitectónicos abiertos al turismo. Foto: Municipalidad de Maipú.

La gastronomía y el turismo van de la mano

El rubro gastronómico también supo ganar su lugar y transformarse en valor agregado indispensable a la hora de elegir un destino.

"Creo que Mendoza ha dado un salto de calidad en eso y Maipú acompaña la oferta turística de la provincia donde hay restaurantes de alto nivel y la cocina regional ha mutado a algo más gourmet sin perder su identidad. Termina siendo un complemento justo para el enoturismo y las visitas a las fábricas de aceite de oliva". agregó el referente turístico maipucino.

Maipú Turismo
En los últimos años, la producción olivícola se sumó a la oferta turística maipucina. Foto: Twitter Visit Maipú.

También sostuvo que desde el municipio se alienta al microemprendedor turístico, familiar o pequeñas empresas que quieran desarrollarse en la oferta turística.

Durante enero, el departamento ofrece distintas alternativas culturales y deportivas que se pueden conocer en la página web del municipio. También podés informarte sobre actividades turísticas, alojamientos, sitios históricos, bodegas y olivícolas en el siguiente link.

Escuchá la entrevista con Cristian García

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email