Diputados de la UCR pidieron informes por la entrega de tierras mendocinas a mapuches

Los legisladores por Mendoza Pamela Verasay, Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Julio Cobos (UCR) presentaron en la Cámara Baja un pedido de informes por la entrega de tierras a mapuches en el sur provincial. Los argumentos.

Actualidad 31 de enero de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Comunidad Suyai Levfu
El gobernador de Mendoza presentó este lunes un pedido de inconstitucionalidad de la medida. Foto: Twitter.

Diputados nacionales de la UCR por Mendoza presentaron este martes un pedido de informes en el Congreso Nacional por las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través de las cuales se entregaron tierras de San Rafael y Malargüe a comunidades mapuches.

El proyecto fue firmado por los legisladores mendocinos Pamela Verasay Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Julio Cobos.

Allí se considera que han transcurrido más de 9 años de iniciado el proceso de registración en el Re.Na.C.I. de la “Comunidad Lof El Sosneado” y el INAI aún no logró reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan concluir con su inscripción.

Por tal razón, los diputados requirieron que se especifique qué elementos concretos de probanza fueron tenidos en cuenta para poder acreditar la ocupación del territorio en forma tradicional, actual y pública por la comunidad.

Al respecto, la diputada Verasay explicó: “En Argentina, la Constitución Nacional y las leyes reconocen a los pueblos originarios. Pero de ahí a manipular la ley para fines populistas como lo está haciendo el presidente Alberto Fernández, hay un gran diferencia, por eso hoy estoy presentando este pedido de informe en el Congreso solicitando explicaciones”.

Y añadió: “Aquí hay dos cuestiones centrales, por un lado queremos saber por qué el gobierno reconoce de manera express que esos territorios son de los pueblos originarios, siendo que aún no se ha determinado si son comunidades, ni siquiera tienen personería jurídica. Y por otra parte, por qué se resolvió que los territorios son ancestrales ignorando lo que dice la justicia mendocina”.

Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez, había presentado un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del gobierno nacional de otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza.

"Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia", resaltó Suarez.

En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: "Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos". 

Fuente: NA.

Te puede interesar
Lo más visto
Teatro-Independencia-frente-1--700x467

“Velada de gala Patriótica” en el Teatro Independencia

Mendoza Hoy
21 de mayo de 2024

Para celebrar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto para toda la comunidad mendocina. Será el viernes 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email