La UNCuyo lanza una campaña de concientización sobre el cáncer de colon

"Si te controlás, lo prevenís" informa sobre síntomas, factores de riesgo, estudios diagnósticos e incidencias de esta enfermedad. El cronograma de actividades se extiende desde hoy hasta el 31 de marzo.

Salud 27 de marzo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Dolor estómago - colon
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en Argentina. Foto: Freepik.

El 31 de marzo es el Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal. En esta fecha se busca sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad a través de hábitos de vida saludable y la realización del diagnóstico precoz.

En Argentina, alrededor de 20 personas fallecen al día por este cáncer. Si bien, lo superan el cáncer de mama y el de próstata, es la segunda causa de muerte por cáncer. A pesar de tratarse de un tipo de tumor prevenible, el 60% se diagnostica en etapas avanzadas, necesitando tratamientos agresivos y con una menor tasa de curación, mientras que cuando el diagnóstico se realiza en etapas tempranas la posibilidad de curación supera el 90%.

Por esta razón, las diferentes áreas de salud de la UNCuyo (DAMSU, Facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Educación y Ciencias Políticas y Sociales, Salud Estudiantil, Medicina del Trabajo y Hospital Universitario) realizarán una campaña de concientización del cáncer de colon bajo el slogan “Si te controlás, lo prevenís”. 

Desde el lunes 27 al viernes 31 de marzo, se visitarán diferentes dependencias de la Universidad para compartir información sobre síntomas, factores de riesgo, estudios diagnósticos e incidencias de esta enfermedad.

Además, como parte de esta iniciativa, se ofrece completar el test digital CHEQUEATUCOLON que evalúa el tipo de riesgo que tiene la persona de tener cáncer. A partir del resultado, se podrá realizar la consulta con especialistas en efectores públicos o privados.

Días y lugares de la campaña

  • Lunes 27. Rectorado, CICUNC, Biblioteca Central, Señal U, Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales e Ingeniería;
  • Martes 28. Ciencias Médicas, Escuela de Enfermería, Anexo Rectorado, Odontología, Artes y Diseño, Educación, Escuelas de Teatro y de Música;
  • Miércoles 29. Ciencias Exactas y Naturales, ITU, Ciencias Económicas, ICUNC, Comedor Universitario, Jardín Maternal Caritas Dulces y Bienestar;
  • Jueves 30. Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, DAD y CUC;
  • Viernes 31. Reunión por Meet, Delegación San Rafael, Delegación General Alvear, Delegación Bariloche, Ciencias Agrarias, ITU y Jardín Maternal Semillita. 
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email