Diputados analizará la modificación del Reglamento de Vendimia para la elección de la Reina

El pedido del diputado radical Daniel Llaver hace referencia a establecer un nuevo sistema "que sea equitativo, solemne, y que no permita estrategias desleales entre los distintos departamentos".

Actualidad 29 de marzo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Votación Fiesta Nacional de la Vendimia. Foto: Emilio Diumenjo.
La intención de Llaver es que el sistema de votación sea equitativo con todos los departamentos. Foto: Emilio Diumenjo.

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud, impulsada por Daniel Llaver (UCR), para analizar Artículo 11º de la Res. 1606/16 y modificatorias, en el marco de la Ley 8.740 que hace referencia al mecanismo de elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

En la fundamentación, Llaver sostiene que "en ese Artículo, modificado a lo largo de los años por distintas normas, encontramos que el mecanismo de elección, si bien es transparente y esto cabe resaltarlo, permite a cada departamento, armar una estrategia respecto a las ubicaciones en los distintos sectores, y así, armar toda una logística entorno a este sistema".

Vendimia 2023. Foto: Emilio Diumenjo.
Ana Laura Verde le dio la segunda corona nacional a La Paz. Foto: Emilio Diumenjo.

A su entender esto provoca una competencia desleal entre los 18 departamentos de la provincia, y sugestiona al público mendocino, "a quienes pertenece este patrimonio inmaterial cultural". Esta puja que se da entre los distintos municipios, termina siendo poco equitativo, genera dudas a los mendocinos y mendocinas, y esto no es lo que debe suceder".

El pedido del diputado radical también sostiene que la intención no es perjudicar a ningún departamento en particular sino que lo que se busca es darle equidad, dinamismo, y una justa competencia a los distintos departamentos. Todos deben tener el mismo tipo de oportunidades".

Daniel Llaver
Daniel Llaver sostuvo que su solicitud apunta a que la elección en la Vendimia " sea equitativa, solemne, y que no permita estrategias desleales entre los distintos departamentos". Foto: Cámara de Diputados de Mendoza.

Si bien no propone una metodología determinada, "ya que es ajeno a las competencias de este Poder Legislativo", agrega que "creemos que los organismos competentes, deben encontrar el sistema que sea más equitativo".

Cómo es el sistema actualmente

En la previa del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, los conductores anuncian quiénes podrán votar de acuerdo a su terminación de DNI. El número se obtiene del sorteo que se realiza en presencia de un escribano o escribana.

Una vez dado a conocer, los asistentes que estén en condiciones de votar deben acercarse a una carpa ubicada en el ingreso al Frank Romero Day. A su vez, la disponibilidad de votos está limitada al cupo que posee cada sector.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email