Viticultores mendocinos piden fuerte control al desdino del dólar malbec

El pedido de la Asociación Viñateros de Mendoza se basa en alcanzar que los valores bajen proporcionalmente a los productores. Además solicita revisar el sistema provincial de lucha antigranizo.

Producción local 01 de abril de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Asociación de Viñateros1
La Asociación también pidió tonificar el valor del vino antes de que muchos productores vendan su uva. Foto: Gentileza.

La Asociación Viñateros de Mendoza avaló la presencia del denominado “dólar malbec o dólar agro”. Esta divisa es un nuevo mecanismo que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las exportaciones y asistir a los productores afectados por las heladas y el granizo. Además, desde hoy comenzaría a regir el también llamado Dólar Vino: un tipo de cambio preferencial para esta industria.

Eduardo Córdoba, presidente de la entidad que nuclea a los productores vitícolas aseguró que “es muy importante para el sector porque devuelve la competitividad ante los mercados internacionales. Nos gustaría que exista algún control o procedimiento para que esos valores bajen proporcionalmente al productor, ya que nuestra actividad primaria es parte fundamental de toda la industria”.

La entidad manifestó que si al cierre de precio de variedades se suma la merma, deberá reconocerse un mejor precio al productor. "En la Asociación de Viñateros de Mendoza tenemos un grupo de Whatsapp en el que los colegas comentan que en fincas de donde sacaban cinco camiones llenos hoy sacan uno y medio por este asunto del clima", manifestó Córdoba.

Asociación de Viñateros Mendoza

Otro punto en el que insisten desde la AVM es que en las próximas campañas se debería tonificar el valor del vino antes de que muchos productores vendan su uva.

Revisar el sistema de lucha antigranizo

Los productores afectados por las contingencias manifiestan la necesidad de conocer en detalles la efectividad y la relación costo beneficio del actual sistema antigranizo que posee Mendoza. Además describen de “imposible” la adquisición de la malla antigranizo.

“Notamos que la siembra de nubes con aviones tiene un poder muy limitado. Se debería revisar el sistema de lucha antigranizo, a lo mejor hay otras alternativas”, menciona el presidente de la entidad. “En su momento existieron otros mecanismos o podrían conocerse nuevos, pero la realidad marca que a los productores, con aviones combatiendo, tienen granizo en sus fincas y pérdidas, en muchos casos, totales”, comentó Córdoba.

Desde la asociación manifiestaron también que para a los productores les resulta imposible la colocación de mallas antigranizo debido a que las cifras oscilan entre los 15.000 y 20.000 dólares por hectárea.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email