Las Heras inaugura su Bus Turístico para disfrutar de los atractivos del departamento

Una vez por mes y gratis, se pueden recorrer circuitos urbanos y turísticos lasherinos con lugares cargados de un caudal histórico y cultural único como el Campo Histórico El Plumerillo, la Iglesia de Lourdes, el acueducto colonial y el ecomuseo entre otros sitios.

Turismo 05 de mayo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Turismo Las Heras
Uspallata cuenta con uno de los paisajes más hermosos del departamento. Foto: Municipalidad de Las Heras.

Este sábado, Las Heras inaugura una nueva propuesta turística para recorrer circuitos que reivindican y ponen en valor hitos culturales e históricos que tienen la zona urbana, pedemontana y de Alta Montaña lasherina. Se trata del Bus Turístico, movilidad adaptada para recorrer la inmensa geografía atractiva del departamento del norte de la Provincia de Mendoza. 

Consiste en un viaje íntimo al corazón del departamento desde la Capilla Histórica "Sagrado Corazón de Jesús" El Plumerillo, pasando por el Campo Histórico El Plumerillo, la IV Brigada Aérea, hasta el Parque de la Familia, el Santuario de Lourdes, el Circuito Chico de El Challao, entre otros lugares para vivir y disfrutar.

El cupo es limitado por lo que se requiere inscripción previa que puede ser por WhatsApp al 2617069013. El programa turístico se desarrolla una vez por mes, los días sábados, en horario de mañana. 

El lugar de encuentro será en el Informador Turístico de Las Heras, esquina de Coronel Díaz y Avenida San Martín de Las Heras, punto estratégico de ingreso al municipio.

Este bus lasherino contará con guías turísticos durante todo el viaje que irán relatando -mediante crónicas y referencias históricas- el valor social, cultural y patrimonial de cada uno de los puntos de interés.

"Dentro de las políticas turísticas del Municipio de Las Heras, está la iniciativa de comunicar los múltiples atractivos que posee el departamento. Es por eso que este año la comuna formará parte de las Expo Wine & Delicatessen en Córdoba, donde darán a conocer los circuitos lasherinos en esta invierno 2023; propuesta que también darán a conocer en el Congreso de Desarrollo Sostenible en Tierra del Fuego", sostuvo el coordinador de Turismo de Las Heras, José Carmona.

Agregó que "tanto en el casco urbano, con el Campo Histórico El Plumerillo; como en el piedemonte con el Cerro Arco como punto turístico o la Alta Montaña, con el imponente Aconcagua, el departamento de Las Heras representa un mural paisajístico único que merece ser promocionado en todo el mundo".

Un viaje íntimo al corazón de Las Heras

Capilla Histórica del Plumerillo "Sagrado Corazón de Jesús": perteneciente a la Familia Segura, existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaba el General José de San Martín. Luego se erigió una capilla que fue destruida en 1861. Reconstruida en 1870 por Elisia Segura de Zapata, la capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Turismo Las Heras
La Capilla Histórica del Plumerillo "Sagrado Corazón de Jesús" es Monumento Histórico Nacional desde 1941. Foto: Municipalidad de Las Heras.

Plaza Héroes de Malvinas: en conmemoración de los combatientes de Malvinas, es una parada obligada para conocer un poco más de nuestra identidad como argentinos.

IV Brigada Aérea: principal unidad de entrenamiento de avanzada de la Fuerza Aérea Argentina. En 1933 se creó la Base Aérea Militar Los Tamarindos (BAM Los Tamarindos) y en 1978 se fundó el Grupo 4 de Caza en base al anterior Grupo 4 de Operaciones.

Campo Histórico El Plumerillo: aquí el General San Martín formó e instruyó a más de 5.400 patriotas en artillería, infantería, caballería y logística que darían vida al Ejército de los Andes. Punto de partida del Cruce de la Cordillera de los Andes que hoy se conoce como Gesta Libertadora de América.

Campo Histórico
El Campo Histórico El Plumerillo es una parada obligatoria, a la hora de visitar Las Heras, donde se respira la esencia de la Gesta Libertadora. Foto: Municipalidad de LAs Heras.

Centro Cívico de Las Heras: centro comercial, político y religioso del departamento con más de un siglo de historia y vinculado con la creación del departamento.

Parque de la Familia: principal pulmón verde de la ciudad, creado hace dos años para ser punto de encuentro de las familias lasherinas y espacio para todo tipo de evento deportivo, artístico y social.

Turismo Las Heras
El Parque de la Familia se transformó en un punto de encuentro de la familia lasherina. Foto: Municipalidad de Las Heras.

Circuito Chico El Challao: recorre la Villa Marista, el acueducto colonial y el ecomuseo, entre otros atractivos del distrito pedemontano lasherino, gran mirador de la Ciudad de Mendoza.

Santuario Virgen de Lourdes: centro de peregrinación. La primera capilla de la Virgen de El Challao surgió cuando Frank Romero Day donó el actual predio poniendo la primera piedra de la capilla el 11 de febrero de 1933. El predio actual, en forma de anfiteatro, con capacidad para cuatro mil personas sentadas, comenzó a construirse en 1990 y concluyó el 8 de diciembre de 1996.

Turismo Las Heras
El Santuario Virgen de Lourdes es el sitio de peregrinación más importante de la provincia. Foto: Municipalidad de Las Heras.

Los entornos naturales y la historia han dotado al departamento de Las Heras de experiencias turísticas únicas, que han cimentado un abanico de productos y circuitos que hacen de la geografía del departamento un destino buscado por mendocinos y turistas.

Es justamente esa geografía urbana y montañosa, árida pero también frondosa y vegetal, en donde la historia precolombina, colonial y sanmartiniana ha dejado huellas y en consecuencia un destino inevitable. Cerro Tunduqueral, Bóvedas de Uspallata, minas de Paramillos, flora y fauna de Villavicencio, Campo Histórico El Plumerillo, Capilla Sagrado Corazón de Jesús, pueblos originarios de San Alberto, Huellas del Inca, entre otros sitios y lugares que son un viaje al pasado y a la historia de toda una región.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email