11 de mayo: ¿Por qué se celebra el día del Himno Nacional?

Es la fecha en la que Vicente López y Planes leyó por primera vez las estrofas de la denominada “Marcha Patriótica” ante la Asamblea Constituyente. En esta nota repasamos cómo llegó a la versión actual que conocemos.

Actualidad 11 de mayo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Partitura himno nacional argentino
Partitura del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente aprobó la letra escrita por el entonces diputado, Vicente López y Planes. En conmemoración a esta fecha, se celebra el día del Himno Nacional.

López y Planes presentó una composición llamada “Marcha Nacional”. La misma contenía versos que despertaron el fervor de la Asamblea y hablaba de una nueva y gloriosa nación tras las “rotas cadenas”. La Asamblea decidió que sería la única canción de las Provincias Unidas y le cambió el nombre a “Marcha Patriótica”.

La tradición afirma que fue interpretada por primera vez en una tertulia que se cree se realizó el 15 de mayo en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien habría entonado los primeros acordes, aun cuando ella no dejara escrito alguno que hiciera mención a ese suceso. Lo cierto es que el pianoforte Stodar que le perteneciera se exhibe hoy en la sala "Sociedad Porteña en 1810" del Museo Histórico Nacional y se conserva en buen estado. En ocasiones especiales ha sido utilizado por reconocidos músicos para interpretar nuestra canción patria.

pianoforte-mariquita-sanchez-mhn
Pianoforte de Mariquita Sánchez de Thompson. Foto: Museo Nacional.

El periodista Daniel Balmaceda sostiene, en su libro "Historias de Corceles y de Acero (de 1810 a 1824), que en el encuentro Sánchez de Thompson tocó unos acordes que sirvieron de inspiración para que Blas Parera, a quien le fue encargada la composición de la melodía, la terminara en tres días.

Parera y López y Planes
Blas Parera y Vicente López y Planes, autores de la música y la letra del Himno Nacional Argentino. Collage: Emilio Diumenjo.

En el año 1847, una publicación llamó a nuestra Marcha Patriótica como Himno Nacional Argentino, denominación que conserva hasta hoy.

En 1860, Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, que se mantienen oficialmente hasta el presente.

Himno Nacional Argentino. AGN
La Letra de la Marcha Patriótica. Foto: Archivo General de la Nación.

En 1900, un decreto del 30 de marzo firmado por el presidente Julio Argentino Roca dispuso que sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional, lo que fue ratificado por el Decreto 10.302 de 1944.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email