Entre una caras nuevas, y otras repetidas, Mendoza eligió sus candidatos en las PASO

La dupla compuesta por Alfredo Cornejo y Hebe Casado fue la más votada en la jornada de ayer. Sin embargo, ¿cómo se ha portado el voto de los mendocinos hacia cada precandidato desde 2015?

Política 12 de junio de 2023 Por Emilio Diumenjo
Cornejo - Casado
Alfredo Cornejo y Hebe Casado fueron los más votados en la jornada de ayer. Foto: Twitter.

Este domingo, Mendoza fue una vez más a las urnas para elegir a los candidatos que representarán a su espacio político en las generales del 24 de septiembre.

El resultado de las PASO arrojó que Alfredo Cornejo se impuso sobre el resto de los adversarios. Sin embargo, mostró dos sorpresas: la gran elección de Petri (164.625 votos) y La Unión Mendocina que, con apenas más de 45 días, se transformó en la segunda fuerza política de la provincia.

Al 99.49% de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtiene el 42.68 por ciento de los votos y sigue La Unión Mendocina con un porcentaje del 20.68. Detrás se ubican: Elegí Mendoza, 15.68%; el Partido Verde, 4.49% y FIT - Unidad con apenas un 3.95%.

De esta manera, las fórmulas ganadoras son: Cornejo, Casado (CM); De Marchi, Orozco (LUM); Parisi, Ilardo (EM) Vadillo, Fugazzotto (Partido Verde) y Jiménez, Barbeito (FIT - Unidad).

A pesar de estas cifras, si hacemos un desglose del registro histórico de votos de cada precandidato, desde que participan en las PASO, observamos que todos experimentan una merma de sufragios menos Omar De Marchi que subió su número. Vale aclarar que la cantidad de votos es individual, sin contar la de su contrincante en la interna.

PASO 2015

El gran ganador, y con notable supremacía, fue Alfredo Cornejo con 455.954 votos. El ex intendente de Godoy Cruz fue el único representante de Cambia Mendoza, espacio que se presentó como la oposición más fuerte al peronismo.

Guillermo Carmona tuvo que enfrentar una interna dentro del Frente para la Victoria 2. Allí, con 112.750 votos, perdió contra el cacique maipucino Adolfo Bermejo, quien finalmente fue a la general.

Por su parte, Noelia Barbeito representó al FIT. Tampoco tuvo interna y pasó a la próxima instancia con 71.551 votos. 

PASO 2019

Aquí aparecen dos nombres que en esta última PASO vimos nuevamente: Omar De Marchi y Mario Vadillo.

De Marchi participó dentro de Cambia Mendoza y perdió contra Rodolfo Suárez. En esa oportunidad, el lujanino logró 130.619 votos.

En aquel año, Mario Vadillo era socio político de José Luis Ramón (después ya sabemos lo que pasó) y lo acompañó como precandidato a Vicegobernador en la fórmula de Protectora. Con 82.710 votos, la agrupación política se transformó en la tercera fuerza provincial detrás del entonces Frente Político y Social Elegí, antes Frente para la Victoria y hoy Elegí Mendoza.

Noelia Barbeito volvió a entrar por la ventana al disminuir la cantidad de votos a 41.347.

PASO 2023

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de ayer, todos volvieron a la carga en búsqueda de la gobernación aunque con un dato: De Marchi fue el único que aumentó la cantidad de votos.

Alfredo Cornejo disputó la interna contra Luis Petri, la revelación de la jornada. Sin embargo, el sancarlino radicado en Godoy Cruz, se transformó en ganador con 256.104 votos, es decir 199.850 menos que en 2015.

Omar De Marchi, con su nueva Unión Mendocina, quedó en segundo lugar con 200.367; 69.748 votos más que en 2019.

Al igual que en 2015, Guillermo Carmona volvió a perder pero, esta vez, ante la fórmula Parisi- Ilardo. El actual Secretario de Malvinas,Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina obtuvo 51.344 votos, o sea 61.406 menos que en 2015.

Mario Vadillo decidió ser el cabeza de fórmula por el Partido Verde. Obtuvo 38.422 votos menos que en 2019 al lograr 44.288.

Por último, Noelia Barbeito no encabezó fórmula sino que acompañó a Lautaro Jiménez como precandidata a la Vicegobernación por el FIT- UNIDAD. Aunque la dupla le ganó a la compuesta por Da Vila y Gazzo, el espacio obtuvo 29488 votos, es decir 42.063 menos que desde la primera vez que Barbeito decidió ir a las urnas.

Registro de votos de los precandidatos en las PASO


La primera fuerza sigue siendo Cambia Mendoza, luego están La Unión Mendocina y el peronismo con Elegí Mendoza. Si bien CM obtuvo más del doble de votos que LUM, las elecciones generales presentan una gran incógnita ya que Alfredo Cornejo apuntará a retener los votos de Luis Petri mientras que Omar De Marchi intentará reclutar los del mismo sector, más algunos peronistas, para llegar a la gobernación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email