Agredieron y amenazaron a un pediatra en el Hospital Scaravelli de Tunuyán

El hecho tuvo lugar el martes a la noche en el nosocomio del Valle de Uco. El profesional realizó la denuncia correspondiente.

Actualidad 06 de julio de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Hospital Scaravelli
El martes a la noche, una pareja agredió y amenazó a un pediatra en el Hospital Scaravelli.

Este martes 4 julio, el Dr. Dante Rodríguez, pediatra del Hospital Scaravelli de Tunuyán, fue fuertemente agredido por los padres de un paciente que presentaba fiebre.

En comunicación telefónica con MendoHoy, Rodríguez comentó que "cerca de las 22 llega un matrimonio refiriendo que su hija tiene fiebre". En todos los hospitales, y previo a la atención del especialista, los enfermeros realizan lo que se denomina "triage". Se trata de una evaluación rápida donde se clasifica la gravedad del problema de salud del paciente. Bajo esta premisa, la fiebre se encuadra en un código verde.

Sin embargo, el matrimonio quería que los atiendan en forma urgente. "Nosotros les comentamos que teníamos otros pacientes y que no es por orden de llegada sino que es por orden de emergencia", afirmó Rodríguez quien agregó que a pesar de esto "no quisieron comprender y comenzaron a golpear la puerta insistentemente".

Tal fue la situación, que Rodríguez les explicó que iban a ingresar al consultorio pero aclara que uno solo, acompañando a la hija, ya que en el interior habían otros pacientes. Allí fue cuando los padres de la menor se alteraron y, ante el pedido a un guardia para que llame a la policía, comenzaron a agredirlo, física y verbalmente, llegando al punto de amenazarlo de muerte ante la vista del resto de los pacientes.

Al no contar con servicio policial en ese momento, fueron los propios colegas del médico quienes salieron en su defensa.

Con pesar, Rodríguez manifestó que este tipo de situaciones son frecuentes, pero en su mayoría quedan en lo verbal. Sostuvo que estos incidentes "sacan el ánimo" por el esfuerzo que realizan los profesionales para poder cubrir la atención de los pacientes y el estrés que esto genera.

En base a la situaciones que se producen en las guardias, explicó que no se conoce lo "que pasa detrás de una puerta. Tenemos pacientes a los que les estamos haciendo rescate, una derivación, buscando camas y mientras uno atiende, el otro colega hace lo que puede. Es un asunto que lleva tiempo y los pacientes que no tienen un código grave se empiezan a desesperar".

El profesional realizó la denuncia en la Fiscalía correspondiente y en AMProS.

Para tener en cuenta

Mediante el triage, se clasifica la salud del paciente, en base a la gravedad que revista a la hora de llegar a una guardia hospitalaria, de la siguiente manera:

  • Código verde: No existe riesgo para la vida, pueden ser atendidos en consultas.
  • Código amarillo: El riesgo para la vida es menor, necesita atención pero puede esperar. 
  • Código rojo: Existe riesgo para la vida y requiere obligadamente de atención inmediata.
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email