Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Nadal: "Mendoza fue muy seria en la carga de datos de los fallecidos por Covid"

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; se presentó ayer ante la Bicameral de Seguimiento y Covid. Negó que se haya ocultado información mientras que la oposición declara lo contrario.

Actualidad 04 de agosto de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Nadal ante la Bicameral de Seguimiento y Covid

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, se presentó ante la Bicameral de Seguimiento y Covid para explicar cómo se está trabajando en la gestión de la pandemia y en la carga de datos en el sistema SISA tras conocerce que la mitad de las muertes que informó el gobierno en julio ocurrieron en 2020.

Del encuentro, participaron los presidentes de la Bicameral, el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; de manera virtual legisladores de ambas Cámaras y presencial, los presidentes de bloque.

En la reunión, Nadal afirmó que “Mendoza fue muy seria en la carga de datos de los fallecidos por Covid. La actualización y calidad en la información fue lo que se privilegió”.

En relación a cómo se realiza la carga de los fallecidos en el sistema SISA, sostuvo que “se hace una evaluación del certificado de defunción, se verifica cada certificado, se observa cuál es la causa principal de muerte y a partir de esto se construyen las estadísticas”, y agregó: “¿Cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran, como se oculta lo que se registra? No voy a aceptar que se diga que hay ocultamiento de datos, porque los datos están publicados”.

Nadal ante la Bicameral de Seguimiento y Covid1

También afirmó que “diariamente estamos dando a conocer sobre los casos, y los fallecidos, y es información que está contenida en el SISA que es un sistema de vigilancia nacional. Pero la principal responsabilidad de carga de la información es de los efectores de la salud ,tanto públicos como privados, a quienes además en todo momento estamos asistiendo para ayudarlos en esta tarea”.

En esa línea, reiteró que “no existe la posibilidad de tener un reporte en tiempo real de las personas que fallecen todos los días, por eso nosotros en el parte diario informamos los fallecimientos de las últimas 48 horas, y el resto de las personas que han ido cargando los efectores conforme han ido actualizando la base de datos”.

Posturas cruzadas

Luego de la reunión, uno de los que mostró su disconformidad con las declaraciones de Ana María Nadal fue Lucas Ilardo. El jefe de bloque de senadores del Frente de Todos señaló que "la ministra le mintió a los mendocinos y mendocinas". Sostuvo que "lo sucedido hoy fue un escándalo porque se supo la verdad" y agregó que "el ocultamiento de datos formó parde de una estrategia electoral".

Por su parte, Tadeo García Zalazar defendió la gestión del gobierno provincial en relación a la pandemia a la cual calificó como transparente y superior a la de otras provincias.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email