El Hospital Universitario ya cuenta con un formulario de identidad autopercibida

Pacientes que lo requieran pueden acceder a una declaración jurada para solicitar la modificación en el registro de datos personales.

Salud 28 de julio de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
HU

En Argentina existe la Ley 26.743, la cual garantiza que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Para garantizar este derecho, el Hospital Universitario (HU) de la UNCUYO elaboró un formulario voluntario y confidencial de declaración jurada, a partir del cual la persona que lo desee puede indicar la manera en la que quiere ser nombrada en su historia clínica y demás comunicaciones institucionales. 

El documento fue producido interdisciplinariamente con intervención de las áreas de Trabajo Social, Asesoría Letrada, Comunicación Organizacional y Estadísticas, Procesos e Historia Clínica. A su vez, desde el área de TICs se gestionaron los cambios correspondientes en el sistema. En tanto que, Gestión de Personas generó las capacitaciones para el personal de Admisión y Call Center. 

Esta nueva perspectiva permitirá, además, mejorar la calidad de la información, conocer cuál es la participación institucional de la comunidad LGBTQ+ y analizar las desigualdades de géneros para intervenir con acciones concretas.

Cómo acceder al formulario 

Está disponible en el sector de Admisión ubicado en planta baja del Hospital Universitario. Se ofrece un formulario personal destinado a mayores de 13 años, y otro para menores de 13 años que debe ser presentado por la persona progenitora, representante legal o referente afectivo. Para realizar esta solicitud no es necesario tener el cambio registral en el DNI.

Ante cualquier inquietud o consulta se puede solicitar un turno con Trabajo Social llamando de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029 o enviando un mensaje de WhatsApp al 2612 05-3408. Este servicio ofrece asesoramiento en derechos, inclusión, discapacidad y orientación familiar de manera gratuita.

Fuente: Hospital Universitario.

Lo más visto
Teatro-Independencia-frente-1--700x467

“Velada de gala Patriótica” en el Teatro Independencia

Mendoza Hoy
21 de mayo de 2024

Para celebrar el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un concierto para toda la comunidad mendocina. Será el viernes 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email