Elecciones: así será el debate obligatorio de los candidatos

El domingo 17 de septiembre, a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Julio Le Parc, los aspirantes a suceder a Rodolfo Suárez presentarán sus propuestas de gobierno. Será televisado a toda la provincia.

Política 12 de septiembre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Debate candidatos
Los candidatos debatirán el domingo 17 de septiembre a las 20:30 horas.

En julio, La Cámara de Senadores de la provincia aprobó por unanimidad el proyecto del senador peronista Lucas Ilardo para que el debate entre candidatos a la gobernación sea obligatorio y regulado por ley. De esta manera, Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (La Unión Mendocina), Omar Parisi (Frente Elegí) Mario Vadillo (Partido Verde) y Lautaro Jiménez (FIT) se verán las caras el domingo 17 de septiembre, a las 20:30 horas en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, para presentar ante la sociedad sus propuestas de gobierno.

Esta mañana, en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, la Junta Electoral realizó el sorteo de los temas y orden de exposición de los candidatos.

El encuentro será televisado para toda la provincia. La transmisión comenzará pasadas las 19:45 y concluirá cerca de las 23 horas. Contará con la conducción de Gisela Campos y Julián Imazio (Canal 7), Daniela Galván y Sebastián Goiburo (Canal 9), Denia Gómez y Cristian Pérez Barceló (Medios Andinos).

Orden de los atriles

El orden de los atriles que ocuparán las agrupaciones políticas en pantalla, de izquierda a derecha, será el siguiente:

  • Atril 1: Cambia Mendoza.
  • Atril 2: La Unión Mendocina.
  • Atril 3: Partido Verde.
  • Atril 4: Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
  • Atril 5: Frente Elegí.

Atriles

De todas maneras, el orden de las respuestas también fue sorteado y va a variar según los tópicos.

Cómo será el debate

El Debate Único, Público y Obligatorio de los candidatos a la gobernación, dispuesto por Ley N° 9.472, estará dividido en cinco bloques: Seguridad y Justicia, Servicios Públicos, Educación y Desarrollo Económico. En tanto, los aspirantes a la vicegobernación debatirán sobre Institucionalidad, Transparencia y Control. Además habrá uno de apertura y otro de cierre.

Dentro de cada uno, los candidatos tendrán 1 minuto 20 segundos para exponer sus principales propuestas dentro del tópico que se debata en ese bloque.

Finalizada todas las exposiciones, los conductores realizarán dos preguntas a cada uno de los candidatos sobre el tema que se está debatiendo. Al finalizar la dinámica de preguntas, cada candidato tendrá un minuto para redondear su idea del tópico que ocupó el bloque.

Las últimas encuestas colocan a Alfredo Cornejo en primer lugar seguido por Omar De Marchi, algunas con mayor y otras con menor distancia entre los dos principales aspirantes a suceder a Rodolfo Suárez. Sin embargo, todas coinciden en algo: el alto porcentaje de indecisos que supera incluso los números de Parisi, Vadillo y Jiménez.

El debate obligatorio puede ser una herramienta para que el electorado mendocino defina a quién darle la confianza para gobernar Mendoza durante los próximos cuatro años. No obstante, puede que deje gusto a poco ya que no será un debate propiamente dicho sino que los candidatos se limitarán a responder preguntas y explayarse sobre cada de los cinco temas. La verdad se sabrá el 24 de septiembre.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email