Lucha antigranizo: el Gobierno compró 10.000 bengalas

Se realizó por un monto superior a los $456 millones, $100 millones más que el presupuesto original. En la nota los detalles de la adjudicación y del primer operativo de la temporada 2023-2024.

Economía 03 de octubre de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
aemsa-aviones-granizo
El Gobierno compró 10.000 bengalas a la firma Stroyproject Wather Modification S.A.

El Gobierno de Mendoza oficializó la compra de 10.000 bengalas con ioduro de plata para la lucha antigranizo a la firma Stroyproject Wather Modification S.A, por un total de $456.250.000.

Según el decreto 1976, publicado en el Boletín Oficial de hoy, luego del llamado a licitación la empresa fue la única que presentó su propuesta en la apertura de sobres que se llevó a cabo el 1 de septiembre.

Para la adjudicación de las bengalas, Rodolfo Suárez tuvo que ampliar $106.250.000,00 "el monto autorizado por Decreto Nº 1650/23 del Presupuesto vigente año 2023".

Boletín Oficial

Primer operativo 2023

Durante la noche del lunes y madrugada de este martes, el sistema de mitigación de granizo hizo sus primeras intervenciones de la temporada 2023-2024. Trabajó con aviones y generadores de superficie en el Valle de Uco, oasis Sur y Este.

Como había anticipado el meteorólogo de Contingencias Climáticas, Carlos Bustos, el tiempo desmejoró en la noche del lunes y se registraron tormentas en las áreas productivas. A raíz de esto, se trabajó con generadores en el oasis Centro, por 2 horas, y se realizaron 2 vuelos, uno en el Este y el otro en el Sur, completando 3 horas de siembra y patrulla.

aemsa-aviones-granizo

De acuerdo con la información de los radares, se registraron lluvias sin presencia de granizo. En el Valle de Uco no hubo precipitaciones; en el Sur, lluvias débiles en áreas cultivadas e intensas en zonas de campo; y en el Este, precipitaciones moderadas en superficies cultivadas y de campo en La Paz, San Martín y Santa Rosa.

Para este martes, 3 de octubre, el pronóstico señala nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del Sudeste y precipitaciones aisladas con temperatura máxima de 20°C y mínima de 11°C. Para el miércoles, poca nubosidad con leve ascenso de temperatura y vientos leves del noreste, máxima de 24ºC y mínima de 9ºC.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email