Guaymallén: se conocieron los detalles de la fiesta de departamental de la Vendimia

A diferencia del año pasado, las candidatas podrán ser conocidas por los vecinos mediante un video pero se mantiene la votación virtual. “Queremos que la reina vuelva y queremos que vuelvan los atributos", sostuvo el intendente Marcos Calvente.

Departamentales 04 de enero de 2024 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Vendimia Guaymallén 2023. Foto: Emilio Diumenjo.
El año pasado, Guaymallén eligió a Natalia Mercery y Martina Gil representante y representante segunda. Foto: Emilio Diumenjo.

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, recibió a las representantes de las comisiones de reinas y virreinas de la vendimia nacionales y departamentales Paula García, Eliana Bertani y María Luz Fernández.

En la reunión se presentaron los cambios que se darán este año para que la comuna tenga su embajadora y se preserve el patrimonio cultural siempre alejándose del concepto de belleza, según explicaron desde el municipio.

“La austeridad es innegociable pero podemos concentrarnos en el interés de los vecinos y de las familias en preservar el patrimonio cultural de Guaymallén, asociado a la fiesta y, al mismo tiempo, alejarnos del concurso de belleza. En ese sentido, es que se cambió el método de selección por uno más moderno y que contemplará el voto (virtual) de los guaymallinos”, explicó Calvente. Esto deja por fuera las vendimias distritales y concentra todo en una sola fiesta lo que al municipio le implica un ahorro superior a 80 millones de pesos.

Calvente-con-integrantes-de-Corenave-y-Covinave
Calvente y las representantes de las comisiones vendimiales dialogaron sobre cómo será la fiesta en Guaymallén. Foto: Municipalidad de Guaymallén.

En 2021, las titulares de las comisiones reclamaron ante la Justicia luego de conocerse la decisión de la comuna de no realizar la elección de la representante vendimial. En este sentido, García, Bertani y Fernándes insistieron en la importancia de que la representante departamental lleve sus atributos y tenga un rol de protagonista durante el año en que dure su mandato.

Lluvia - Tormenta. Foto: Emilio DiumenjoRige una alerta amarilla por tormentas y granizo

“Queremos que la reina vuelva y queremos que vuelvan los atributos. De hecho se están restaurando porque son patrimonio y son bienes del Estado que están inventariados”, sostuvo Calvente quién también recordó que el presupuesto para vendimia es acotado.

Por otro lado, quedó firme la propuesta de que las representantes electas de Guaymallén tengan un papel en calidad de embajadoras para potenciar la comuna como la Capital del Espumante.

Vendimia Guaymallén 2023. Foto: Emilio Diumenjo.
Luego de idas y vueltas judiciales, Natalia Mercery resultó electa representante de Guaymallén. Foto: Emilio Diumenjo.

Para cerrar, se estableció una mesa de diálogo que permita que tanto los vecinos, como las organizaciones intermedias, aporten ideas que promuevan una modernización de la fiesta y no se pierdan sus valores culturales.

“Superada la instancia de la Vendimia, nos volveremos a juntar para ver la hoja de ruta y cómo se las va a acompañar a las representantes en el camino que emprenderán como embajadoras de Guaymallén”, cerró el jefe comunal.

Cómo se elegirá este año a la representante de Guaymallén

Entre 20 y 26 de diciembre pasado, las jóvenes interesadas se inscribieron en las delegaciones, o de forma virtual, para representar a sus distritos. Hasta el momento hay 112 candidatas inscriptas.

Parque O´HigginsAlternativa a la inflación y precios altos: comienza la Feria de los Reyes Magos en el Parque O’Higgins

Las mismas, deberán rendir un examen, que tendrá lugar el próximo 8 de enero, y quienes lo aprueben pasarán a una nueva instancia de selección mediante una votación online de los vecinos que se realizará entre el 15 y el 19 de enero. Quienes deseen emitir su voto deberán inscribirse previamente, en fecha a confirmar.

Luego, ya con las 21 candidatas seleccionadas, se pasará a una votación final con el mismo método. A diferencia de lo que sucedió el año anterior, las jóvenes no ofrecerán una frase para ser consideradas a ciegas sino que grabarán un video para ser conocidas por los vecinos y presentar un proyecto factible que pretendan llevar adelante.

De esta manera, Guaymallén comienza a dar forma a su Fiesta de la Vendimia que se desarrollará el 2 de febrero.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email