Se viene un fin de semana a puro tango en Godoy Cruz
Del 15 al 18 de noviembre, San Vicente Tango propone encontrarse con lo mejor de la cultura tanguera y el talento local.
Este lunes 15 de abril, el emblemático espacio cultural, cumple 113 años de vida. Para celebrarlo en el día de hoy se realizará una intervención artística abierta al público.
Arte y Cultura13 de abril de 2024Mendoza HoyLa Subsecretaría de Cultura celebrará este lunes 15 de abril el aniversario 113 del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.
La actividad comenzará a las 20.30 con la intervención artística del Cuarteto de Cuerdas del Plata, conjunto conformado por jóvenes profesionales dedicados principalmente a la interpretación de música clásica, explorando también otros géneros latinoamericanos.
El museo es una institución innovadora e inclusiva en el aporte científico, investigando, interpretando y difundiendo las Ciencias Naturales y Antropológicas, poniendo especial énfasis en la difusión y conservación de nuestro acervo patrimonial.
Sus instalaciones se encuentran en el Parque General San Martín en Avenida Las Tipas y Prado Español y puede visitarse de martes a sábados, de 9 a 19. Domingos y feriados, de 14 a 19. Los establecimientos educativos pueden solicitar turno los días martes a viernes de 9 a 12.30, al teléfono 0261-4287666 o vía mail a [email protected] y [email protected].
El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano es uno de los más antiguos del país, siendo el único museo de ciencias que depende del Gobierno provincial. Su antecedente inmediato fue el Museo de Historia Natural, creado por el primer gobernador constitucional de Mendoza, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano, el 9 de marzo de 1858. Este museo poseía piezas propias de las ciencias naturales y de las ciencias del hombre. Lamentablemente quedó destruido por el terremoto del 20 de marzo de 1861.
Recién el 15 de abril de 1911, por Resolución Nº 69 emanada de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, se crea el Museo Central Regional. El mismo contó con el profesor Carlos Reed como primer director. El museo fue armándose en base a sus colecciones particulares, muchas de ellas adquiridas en el país trasandino, de donde Reed era oriundo.
El primer emplazamiento del Museo fue en calle San Lorenzo 727 de ciudad. Al ir ampliándose sus colecciones, debió trasladarse a otro inmueble de la misma calle, al 706.
Debido a su prestigio y cantidad de material científico, la institución debió mudarse nuevamente. Esta vez a un predio entre calles Sarmiento y Tiburcio Benegas. En el año 1914 la Dirección General de Escuelas, resolvió llevarlo a un edificio originalmente construido para un kindergarten, sito en Belgrano al 970-1000.
En el año 1937 nuevamente debió ser trasladado, en esta oportunidad, al subsuelo de la construcción que se había proyectado para alojar la Casa de Gobierno de la Provincia, en plaza Independencia donde funciona actualmente el Museo Municipal de Arte Moderno.
Con el tiempo cambió su nombre al de Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano y en la década del 70 se completó, agregándole en su denominación, la mención al Departamento de Ciencias Antropológicas.
En 1989 logró su actual emplazamiento en el edificio conocido como Playas Serranas en el parque General San Martín. Este icónico edificio es un verdadero símbolo arquitectónico de la década del ´30. Fue proyectado como restaurante y salón de baile de un balneario. Es un excelente ejemplo del movimiento moderno, diseñado por los arquitectos Manuel y Arturo Civit. En el año 1998, el museo, el edificio y las colecciones que alberga, fueron declarados bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza
Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas. En la actualidad, este Museo alberga más de 150.000 ejemplares, en sus diversas colecciones. Desde el año 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.
En el año 2015 fue su reapertura, después que en el inmueble se realizaran trabajos de refacción, conservación y renovación de sus salas de exposición. En el año 2017 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. El Museo se rige bajo un documento del tipo procedimental o Manual de Procedimientos aprobado en el año 2018 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.
Conservar, proteger, estudiar y difundir el conocimiento del patrimonio natural y antropológico, sobre todo en el ámbito regional. Documentar y exhibir los elementos de las ciencias naturales nucleados en colecciones científicas y didácticas, a través de la investigación, difusión y educación, para fomentar el conocimiento, respeto y conservación de la naturaleza y apoyar el cumplimiento de la legislación relacionada con el Patrimonio Cultural y el Ambiental.
El Museo posee en su colección alrededor de 150.000 piezas pertenecientes 10 áreas de las Ciencias Naturales y Antropológicas: biantropología, zoología, botánica, entomología, arqueología, historia, etnografía, paleontología, geología y bibliotecología, organizadas y en guarda en sus respectivos depósitos. Las colecciones del Museo Moyano, su edificio, su museo y colecciones, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia.
Cuenta con un sistema expositivo flexible y adaptable, pensado en el momento de su reinauguración. En el sector de Planta Baja se encuentran las muestras temporarias con una duración definida. En primer y segundo piso, las muestras son de carácter permanente, contando con la Sala de la Tierra, que reconstruye la historia del planeta a través de ciencias como la Geología y la Paleontología. La Sala de la Biodiversidad, que explica la gran variedad de formas de vida, de especies, de ecosistemas y la diversidad genética y la Sala de la Humanidad, que detalla cómo la ciencia antropológica estudia a la humanidad y a sus obras como agentes modificadores de su medio ambiente.
El Museo Moyano se ha transformado, a lo largo de su historia, en un referente provincial que la sociedad mendocina reconoce y valora como parte de su identidad, funcionando como puente intergeneracional transmisor de nuestro patrimonio cultural. En estos últimos años, se está trabajando en la mediación con la sociedad, realizando actividades educativas, muestras temporales, talleres y charlas. Además, se brinda mayor accesibilidad a personas con discapacidad e incrementando las redes con otras instituciones.
Del 15 al 18 de noviembre, San Vicente Tango propone encontrarse con lo mejor de la cultura tanguera y el talento local.
El film independiente muestra la desaparición del mar de Aral, en Asia Central y hoy llega a la pantalla del Cine Universidad. Continuará en cartelera, los miércoles y sábados de noviembre. Las entradas están disponibles en boletería del cine.
Se realizará hasta el 13 de octubre en bodegas y sitios culturales con entrada gratuita y por orden de llegada. La apertura será en el Espacio Arizu de Godoy Cruz.
La destacada artista visual, vecina del distrito de Belgrano, recibió este reconocimiento en el marco del programa impulsado por la comuna y el Gobierno provincial en homenaje a artistas del departamento.
Trece bodegas argentinas ,exportadoras de vino a granel, participarán este año de la feria vitivinícola que se desarrollará de Países Bajos entre el 24 y el 26 de noviembre. Diez de ellas lo harán bajo el paraguas de la CAVG.
Será el 14 de diciembre por las calles paceñas y las inscripciones están abiertas. En la nota te contamos los detalles.
En la previa del festival que se realizará los días 22 y 23 de noviembre, más de 700 personas se congregaron en el emblemático lugar patriótico para escuchar el mensaje de Palau y su esposa Wendy. Participaron autoridades y personal del municipio.
Desde el sábado 23 al lunes 25 de noviembre se realizarán las audiciones en el Auditorio Municipal de Santa Rosa. La entrada tiene un valor de 2000 pesos y además habrán food trucks y patio de artesanos.
Así lo define un acuerdo firmado por ambas partes. El convenio impulsará el desarrollo académico, científico y cultural en la región a partir de capacitaciones, programas de formación y proyectos de intervención en la comunidad y medio ambiente.