La Capital del Árbol y la Tradición oficializó sus cinco candidatas y su calendario de actividades. La fiesta departamental “Pueblo que late y se hace Vendimia” se realizará el sábado 25 a las 21 en el Teatro Municipal Neyú Mapú,
Sinsabores y reflexiones sobre la Fiesta Nacional del Chivo 2025
Compartimos un análisis sobre la última realización del festival sureño que dejó varios aspectos para corregir de cara a próximas ediciones.
Opinión19/01/2025 Eduardo DiumenjoDel 8 al 12 de enero, Malargüe vivió la edición 2025 de uno de los festivales más emblemáticos de Mendoza: la Fiesta Nacional del Chivo.
Sin embargo, debido a varios condimentos, esta entrega dejó un sabor agridulce en asistentes, comerciantes, periodistas y artistas malargüinos. Si bien la Municipalidad sostuvo que fue un éxito total, artistas del departamento reclamaron “falta de consideración a sus trayectorias y dejarlos de lado”, tal como lo manifestó en sus redes Raúl Gerardo López. Primer sabor agrio.
Por otra parte, el viernes 10 se produjo una tormenta que inundó las calles de la localidad sureña. El Parque Raíces Malargüinas no quedó exento a las consecuencias del fenómeno climático. La fuerte lluvia dejó en evidencia la improvisada elaboración de un plan de contingencia.
Nadie es culpable del diluvio que azotó a Malargüe esa noche. Son hechos que dependen de la madre tierra; esa a la que también se le agradece por sus frutos en época vendimial. No obstante, lo que sí depende de los gobiernos es preparar y acompañar a las comunidades en la reducción de riesgos frente a desastres naturales. En este punto, la organización de la fiesta no estuvo a la altura. Además de la vulnerabilidad sobre la integridad física de las personas, muchos comerciantes sufrieron pérdidas parciales o totales de la mercadería que esperaban vender. Segundo sabor agrio.
Hubo más condimentos. En los artículos artículos 14 y 32, la Constitución Nacional se refiere a la libertad de prensa. Entiéndase por ella al derecho de las personas a expresar y difundir sus ideas y opiniones sin restricciones.
Este derecho se vio vulnerado la mañana del sábado cuando comerciantes hicieron público su descontento y un periodista, del medio local Malalweb, se acercó al predio a ver las condiciones en las que se encontraba el mismo. En ese instante se desarrollaba una reunión entre los dueños de los stands y autoridades municipales. En un vivo para las redes sociales quedó registrado cuando al colega le ordenaron que dejara de filmar lo que sucedía. Desde el portal digital dieron a conocer que este hecho no se dio una sola vez. Otro sabor agrio que representa una falta gravísima.
En la jerga deportiva, cuando un club logra un éxito suele decirse que fue porque “las cuatro patas de la mesa funcionaron bien”. Ahora bien, no todas las patas de la mesa de la Fiesta Nacional del Chivo 2025 funcionaron del todo bien. El cuarto amargo ingrediente estuvo en la seguridad. Diversos hechos de violencia opacaron las tradicionales jineteadas y generaron corridas en los alrededores del predio.
Aunque autoridades declararon que no se registraron heridos y hubieron aprehendidos, las fallas en el operativo de seguridad podrían haber causado una tragedia.
En estos eventos de convocatoria masiva, no solo la grilla es importante. Hay una serie de factores imprescindibles que deben integrarse para que el encuentro se despliegue de manera ordenada, planificada y segura. Si bien siempre hay factores que exceden a la organización, es el deber contemplar la mayor cantidad de elementos para permitir el disfrute de vecinos, visitantes, artistas, trabajadores, comerciantes, periodistas y de todas las personas relacionadas al festival.
Malargüe es un departamento exquisito por su cultura, sus tradiciones, su naturaleza, su economía y su potencial. Cualquier evento que lo simbolice debe preservar el prestigio que no solo alcanza a la trayectoria de este festival, sino al departamento y la provincia. Cualquier evento que simbolice a Malargüe debe velar por representarlo en su exquisitez, sin agridulces ni sabores amargos.
Compartimos un análisis sobre la última realización del festival sureño que dejó varios aspectos para corregir de cara a próximas ediciones.
La fiesta denominada “Pueblo que late y se hace Vendimia” se realizará el sábado 25 a las 21 en el Teatro Municipal Neyú Mapú. La actual Virreina Nacional Rocío Neila entregará sus atributos departamentales.
San Martín realizará este fin de semana su Fiesta de la Vendimia departamental
Será el sábado 25 a las 21 en el Teatro Griego Juan Pablo II con el nombre de “Sueño de un Tomero”. Te presentamos a las candidatas.
El 2 x 4 llega al espacio cultural este sábado 25 de enero a las 20.30 con clases de tango y una milonga imperdible. Te contamos los detalles en esta nota.