Se inició la obra del sistema cloacal en Malargüe

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y beneficiará a 22 mil habitantes del departamento del sur mendocino.

Departamentales 09 de marzo de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Inicio de obras cloacales en Malargüe
Malargüe inicia las obras del sistema cloacal. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

En la mañana de este miércoles, el intendente Juan Manuel Ojeda y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Arq. Mario Isgró, anunciaron el inicio de una obra importante para Malargüe como la concreción del sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales.

Hasta el momento, el departamento del sur mendocino es el único de la provincia que no cuenta con el servicio de cloacas.

La obra se adjudicó a la empresa Corporación del Sur SA-Laugero Construcciones SA UT y tiene un plazo de 18 meses aunque desde la provincia se solicitó la posibilidad de reducir este tiempo. Además tiene un presupuesto oficial de $1.108.780.761 y beneficiará a más de 22.000 habitantes.

El jefe comunal malargüino, Juan Manuel Ojeda, se mostró feliz de iniciar esta obra y manifestó que luego de más de 25 años de gestiones "hoy se hace realidad". “Esto es lo más importante que estamos haciendo en el departamento. Cuando uno inicia una obra y un proyecto de esta magnitud es porque se coordinó y gestionó”, sostuvo.

Inicio de obras cloacales en Malargüe 1
Juan Manuel Ojeda y Mario Isgró anunciaron el inicio de la obra en Malargüe. Foto: Gentileza Municipalidad de Malargüe.

Por su parte, Isgró mencionó de qué manera el departamento se verá beneficiado. “Esta es una obra troncal de gran escala que permitirá en una primera gran etapa que toda el área metropolitana de Malargüe tenga conexión a la red cloacal.  Al mismo tiempo, posibilitará que a futuro se extienda también a otras zonas, porque Malargüe viene creciendo sostenidamente. Entonces, los barrios nuevos con una red menor podrán conectarse luego al troncal principal”, destacó.

El sistema a construir consta de la colectora máxima cloacal que tiene 630 milímetros de diámetro y 2.115 metros de longitud, una estación de bombeo en ruta e impulsión de 500 milímetros de diámetro y 3.870 metros de extensión hasta el nuevo establecimiento depurador incluido en las obras.

Además, incorpora las redes terciarias con 548 conexiones domiciliarias en uno de los sectores de la ciudad de Malargüe que demanda mayor frecuencia de desagote de los pozos absorbentes.

Asimismo, el sistema de tratamiento está formado por dos series, compuestas por pretratamiento, tratamiento secundario biológico, filtración y desinfección. La capacidad media de tratamiento de la primera etapa de planta será de 68 litros por segundo (34 litros por segundo por serie) como caudal medio anual, para prestar servicio a una población estimada superior a 21.700 habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email