Cumple 118 años el Cristo Redentor, símbolo de paz entre Argentina y Chile

El icónico monumento se inauguró el 13 de marzo de 1904 y marcó el fin de años de conflictos limítrofes entre ambos países. Conocé más sobre su historia.

Actualidad 13 de marzo de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Cristo Redentor
El icónico monumento cumple 118 años

Hoy se cumplen 118 años de la inauguración de unos de los monumentos más característicos de la Cordillera de Los Andes, el Cristo Redentor. Para comprender el mensaje de paz  que guarda entre Argentina y Chile, es necesario repasar los años previos que estuvieron marcados por fuerte tensión política y diplomática.

Hacia fines del siglo XIX, la relación no era buena por temas limítrofes. Los presidentes de ambos países, Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz, por un lado trataban de resolver las discrepancias por vía pacífica pero por otro compraban armamentos para sus respectivos ejércitos. Esto alimentó versiones, en los dos lados de la cordillera, de que se avecinaba un conflicto bélico.

En 1881, Argentina y Chile firmaron el "Tratado de Límites" para establecer, justamente, los límites precisos a lo largo de su frontera común. Con el correr de los años, las disputas territoriales evidenciaron diversas interpretaciones que ambos países tenían de dicho tratado. Mientras Chile sostenía que la línea de frontera corría por las más altas cumbres que dividen las aguas (principio de "divortium aquarum"), Argentina defendía la línea de las cumbres absolutas.

A pesar de la existencia de acuerdos anteriores, en 1898 había un clima de tensión entre ambos países por los territorios de la Puna de Atacama. Ante esta situación, Roca y Errázuriz Echaurren se reunieron el 15 de febrero de 1899 en el estrecho de Magallanes en búsqueda de un consenso pacífico y dispuesto al diálogo. El encuentro se denominó "Abrazo del Estrecho".

Dejando de lado una posible guerra, ambos gobiernos firmaron, el 28 de mayo de 1902, los acuerdos denominados Pactos de Mayo. Uno de los puntos que estipulados fue el que habían consensuado en el Protocolo Adicional de 1893 y Protocolo de 1896. El mismo sostenía que cualquier problema surgido, respecto a la demarcación cordillerana, sería sometido al arbitraje de la Corona Británica, en primer lugar, y al Gobierno de la Confederación Suiza, en segundo.

Así fue como, el 20 de noviembre de 1902, el monarca del Reino Unido, Eduardo VII, emitió un laudo que fue aceptado por las dos partes involucradas. Así se establecieron las actuales fronteras entre Argentina y Chile, en el norte y centro de la Patagonia entre las latitudes 40° y 52°S como una interpretación del Tratado de Límites.

Cómo surge la idea del Cristo Redentor

En el jubileo de 1900, el Papa León XIII pidió por la paz en el mundo teniendo como referencia al Cristo Redentor. Ante la posibilidad de guerra entre los países trasandinos, el obispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, prometió públicamente realizar una colecta para levantar una estatua al Cristo Redentor que recordara el mensaje de paz.

La estatua le fue encargada al escultor Mateo Alonso y para su realización recibió bronce fundido de cañones antiguos. Las distintas piezas del monumento llegaron a Mendoza en la primera semana de enero. Fueron trasladadas a la estación del Tren Trasandino para llegar hasta Las Cuevas y desde allí en mula hasta la frontera.

Marcolino Benavente y Mateo Alonso
El Monseñor Marcolino del Carmeno Benavente ideó el monumento que Mateo Alonso hizo realidad.

Inicialmente, iba a colocarse frente al Puente del Inca sobre el Cerro Panta. Sin embargo, en Buenos Aires la Asociación de Madres Cristianas consideró una buena idea trasladar la estatua a la zona limítrofe de ambos países, en lo más alto de la cordillera de los Andes, en caso de que las dos naciones firmaran la paz.

La inauguración

El 13 de marzo de 1904 la expectativa era muy grande por lo que iba a suceder en el Paso de Uspallata. Tal fue así, que los hospedajes de Las Cuevas y Puente del Inca quedaron sin capacidad, por este motivo más de doscientas personas tuvieron que dormir en carpas.

A las 10 de la mañana llegó la delegación chilena. Quince minutos más tarde, hizo lo propio la argentina. Las dos delegaciones fueron recibidas con salvas de veintiún cañonazos mientras que minutos más tarde ambos cancilleres descubrieron el monumento. Se entonaron los dos himnos y después se realizó un almuerzo en el que se entregaron medallas y pergaminos recordatorios.

Cristo Redentor (Inauguración)
Según fuentes de la época, dos mil personas participaron de la inauguración del Cristo Redentor.

Curiosidades del monumento

  • Se esculpió por partes separadas en Buenos Aires.
  • Durante un tiempo se exhibió en el Colegio Lacordaire, de la orden domínica. El conflicto diplomático había quitado el interés de instalarlo en la Cordillera.
  • El brazo extendido señala al Noroeste que es el sentido de la línea divisoria trazada.
  • Mide siete metros en total y pesa 4 toneladas.
  • Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia.
  • Se encuentra a 3854 metros sobre el nivel del mar.
  • En la base del monumento, una placa de la Universidad Nacional de Cuyo, recuerda el paso de las tropas libertadoras en la madrugada del 2 de febrero de 1817 y su ingreso a territorio chileno.
  • Por el paso donde se encuentra, en 1817 cruzó hacia Chile, de acuerdo con las órdenes del general José de San Martín, parte del Ejército de los Andes al mando del general Juan Gregorio de Las Heras.
  • Está asentado sobre un pedestal de hormigón armado con vigas de acero, de seis metros de alto, proyectado por el ingeniero mendocino Juan Molina Civit.
  • La construcción requirió el trabajo de más de cien obreros y finalizó el 15 de febrero de 1904.
  • El Cristo está parado sobre el hemisferio sur de un globo terráqueo.
  • La placa colocada el día de la inauguración representa un libro abierto. En cada una de sus hojas se destacan dos mujeres, simbolizando a Chile y la Argentina. Las figuras estuvieron inspiradas en los retratos de Oliveira Cézar de Costa, gran colaboradora del monumento, y María de Riesco, esposa del por entonces presidente chileno Errázuriz.
  • La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email