La vitivinicultura es el sector que más empleos genera por hectárea cultivada

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, la cadena productiva genera 72 puestos de trabajo por cada 100 hectáreas cultivadas. Por su parte, la Corporación Vitivinícola precisa que son unos 385.000 los empleos generados.

Producción local 01 de mayo de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Empleos vitivinicultura
Foto: Gentileza Fondo Vitivinícola de Mendoza.

En Argentina la vitivinicultura está presente en 18 provincias, predominantemente en la región oeste, al pie de la Cordillera, desde Salta a la Patagonia, y también en nuevos terruños como Entre Ríos, San Luis, Córdoba y localidades de la costa atlántica.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, esta enorme cadena productiva genera 72 puestos de trabajo por cada 100 hectáreas cultivadas, cantidad de multiplica varias veces los empleos generados por otros complejos agrícolas: así, la soja que tiene una superficie cultivada de más de 17 millones de hectáreas, sólo genera 2 empleos/100 ha.; el complejo productor de maní da lugar a 7 empleos cada 100 hectáreas cultivadas.

Fuente Fondo Vitivinícola
Fuente: Elaboración Observatorio Argentino en base a datos del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (LaDeSet) de la Universidad de La Plata, Ministerios de Desarrollo, Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por su parte, la Corporación Vitivinícola elaboró un informe que dimensiona los puestos de trabajo que genera el sector y, con una mínima diferencia respecto del dato del Observatorio Vitivinícola, precisa que son unos 385.000 los empleos generados, de los cuales 106.000 son directos y 279.000 son puestos de trabajo indirectos.

Puestos de trabajo generados por la Vitivinicultura

Empleados vitivinícolas
Fuente: Fondo Vitivinícola Mendoza.

Tal como emerge del Plan Estratégico Vitivinícola con visión al 2030, el sector profundizará su demanda de empleos en áreas específicas como turismo y perfiles profesionales relacionados a la sustentabilidad, y también en servicios indirectos que construyen valor como son las economías del conocimiento y las industrias creativas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email