Lavalle revive sus costumbres con la fogata de San Pedro y San Pablo

La tradicional celebración lavallina será el sábado 2 de julio en el Puesto Díaz y con actividades para toda la familia.

Departamentales 29 de junio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Fogata de San Pedro y San Pablo
Foto: Municipalidad de Lavalle.

El sábado 2 de julio, desde las 16, en el Puesto Díaz ubicado en calle Pizarro s/n de Colonia Italia, se realizará la Fogata de San Pedro y San Pablo y es una oportunidad de conocer el origen de esta costumbre ancestral.

El evento organizado por la Red de Turismo Rural Lavalle, y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, tiene previsto una serie de actividades para compartir como el taller de muñecos de paja para armar en familia, el ritual de fuego, espectáculo artístico y venta de comidas típicas.

En comunicación con Mendoza Hoy, Juan Jaime (director de Desarrollo Económico y Turismo de Lavalle) afirmó que "se rescata una tradición religiosa que la gente de nuestro territorio apropió como una celebración que conjuga lo pagano y lo religioso y se ha mantenido. Hace años la rememoramos y ponemos a disposición de mendocinos y turistas para vivir esta experiencia que puede disfrutarse por toda la familia de la mano de la gastronomía, artesanías y la propuesta cultural de nuestro departamento".

Detalló además, cuál es el espíritu de la fogata. "Es la búsqueda de un mensaje que hoy hace falta para recuperar cuestiones más humanas y espirituales para ponerlas en valor en una sociedad que está viviendo tan aceleradamente. La invitación pasa también por ahí, para compartir en familia estos desafíos que tenemos como sociedad", aseguró.

También sostuvo que desde el municipio se decidió apoyar este tipo de actividades para acompañar el desarollo del turismo rural donde trabajan familias que ofrecen "lo mejor de su hospitalidad y sus tradiciones" como es el caso del evento que se realizará el próximo sábado.

La Fogata de San Pedro y San Pablo, es una celebración tradicional en Lavalle y fue declarada de Interés Turístico y Cultural por el Concejo Deliberante local, por reafirmar las costumbres populares y originarias, como así también por el valor turístico que esta representa.

Para contactos, informes y reserva de entradas, los interesados deberán comunicarse con la Red de Turismo Rural de Lavalle (261 656-4761/ 261 525-3308) o con el Área de Turismo Municipal: 261 2060266.

Experiencias genuinas

El área de turismo de Lavalle puso énfasis en la importancia de fortalecer aquellas actividades que encierran un rescate cultural y a su vez potencia el desarrollo del turismo rural.  

"La fogata en honor a San Pedro y San Pablo es un festejo tradicional en el departamento, que conjuga lo pagano y lo religioso y que tiene como finalidad preservar costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes y abrirlas al turismo", expresaron desde el municipio..

Según el relato popular, en el campo y en los pueblos, todos sus pobladores se juntaban antiguamente para armar figuras con ramas y hojas secas para luego quemarlas. Esos objetos representaban las penas y miserias de cada uno y según la tradición quedaban simbólicamente purificadas al calor del fuego.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email