Daniel Orozco: "la educación y el cuidado son fundamentales en la preservación del agua"

El intendente lasherino fue nombrado Embajador Argentino por la Cumbre Mundial de Ciudades Sostenibles. Cómo llegó la mención y qué trabajos realiza el municipio la preservación del recurso.

Actualidad 08 de julio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Daniel Orozco en la cumbre
Foto: Gentileza Municipalidad de Las Heras.

Daniel Orozco fue nombrado recientemente Embajador Argentino en la Cumbre Internacional del Agua 2022 que se desarrolló en Bogotá, Colombia.

Entre los días 28 y 30 de junio, el encuentro reunió a expertos Internacionales en materia hídrica de 14 países, con gobernantes, servidores públicos y operadores hídricos, con el objetivo de contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la ONU.

En este sentido, el intendente de Las Heras señaló a Mendoza Hoy que el municipio está en contacto permanente con la organización a través de las diferentes acciones que se lleva a cabo en el departamento.

Daniel Orozco en la cumbre
Foto: Gentileza Municipalidad de Las Heras.

Gracias a las políticas que se llevan a cabo en Las Heras, Orozco comentó que ha podido realizar diferentes intervenciones internacionales. "Primero fue con los de residuos sólidos urbanos, a través de los cuales pude hablar sobre esto en la Ciudad de México y en la Alcaldía de Madrid (tres años atrás), y en esta oportunidad en la Cumbre Internacional del Agua. Como hemos tenido acciones importantes, sobre todo en el Pedemonte mendocino, me invitaron a participar".

La Cumbre Internacional del Agua, abordó temas como plantas de tratamiento, gestión ambiental, marketing hídrico, saneamiento en zonas rurales, aguas residuales, desarrollo hídrico y  protección contra la explotación hídrica entre otros. 

Del encuentro que se desarrolló en Colombia, participaron más de 100 representantes de Argentina, México, Nicaragua, Honduras, Colombia, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

"Queremos decir ´estamos cuidando el medioambiente, la huella de carbono, el cambio climático´ y qué acciones estamos realizando”, agregó el jefe comunal en relación a la relevancia de la Cumbre.

Daniel Orozco en la cumbre
Foto: Gentileza Municipalidad de Las Heras.

Desde hace un tiempo, Las Heras se planteó distintos objetivos referidos al cuidado del agua como los trabajos con cultivos hidropónicos, aguas residuales, qué hacer con los líquidos cloacales.

Respecto a este tema, Orozco recordó que mediante el análisis de las muestras extraídas de los líquidos cloacales pudieron saber “dónde iba a haber una explosión de covid en la época de la pandemia. Esta propuesta interesó mucho”.

Estamos trabajando para tratar de no perder el agua porque es vital, es oro, y  en el mundo está en déficit. Eso lo sabemos y se trató en la cumbre”, manifestó.

Agua para el Pedemonte: el proyecto que lo llevó a participar de la Cumbre

Con una millonaria inversión, en mayo de este año Las Heras presentó un ambicioso proyecto para brindar agua a casi 25 mil vecinos de la zona de El Challao y centro de Las Heras después de 30 años.

Por esta iniciativa, le llegó la invitación a Daniel Orozco para participar de la cumbre donde, además, tuvo que explicar en detalle cómo era el proyecto.

Agua_Challao2
Foto: Gentileza Municipalidad de Las Heras.

Fue un encuentro muy lindo con otros intendentes sobre cómo podemos intercambiar estas ideas para el bien de la comunidad, para los objetivos de desarrollo de la Organización Mundial de la salud y de qué manera podemos trabajar para atraer inversiones", manifestó.

Sobre el cierre aseguró que "la educación y el cuidado intensivo son fundamentales en la preservación del agua". 

Cómo se realizó la selección de candidatos

Se hizo entre 2000 intendentes, o alcaldes dependiendo de la localización geográfica, que han tenido acciones concretas en la preservación del recurso. Entre ellos, quedaron 20 seleccionados a los que se les consultó si van a realizar los proyectos y cómo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email