Jorge Troyano viaja a Salta con la obra de Tito Francia

El 11 de agosto, el guitarrista sanraferlino se presentará con el “Concierto para guitarra y orquesta de Cuerdas” en el marco del "Festival Internacional de Salta". Además brindará una charla-concierto sobre la obra de Francia y Arturo Quinteros.

Arte y Cultura 05 de agosto de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Jorge Troyano
Jorge Troyano presentará el “Concierto para guitarra y orquesta de Cuerdas” en el "Festival Internacional de Salta". Foto: Gentileza.

Jorge Troyano (guitarrista, compositor y productor musical sanrafaelino) se presentará en Salta con el “Concierto para guitarra y orquesta de Cuerdas”, del maestro Tito Francia, junto a la Orquesta Juvenil de esa provincia.

El mismo se realizará el día 11 de agosto dentro del marco del “Festival Internacional de Salta” que organiza el guitarrista Nicolas Vaca, junto a otros destacados músicos, con el apoyo de la “Fundación Salta”. Además de su participación como solista junto a la Orquesta, ofrecerá una charla-concierto sobre la obra de Tito Francia y Arturo Quinteros.

El “Concierto para guitarra y orquesta de Cuerdas” fue compuesto en 1973, consta de 3 movimientos y presenta un lenguaje diferente al conocido en sus obras populares.

Jorge tuvo la posibilidad de conocer a Tito Francia cuando estudió música. "Manejaba una energía diferente y escucharlo tocar fue algo muy importante para mí. Fue el primer artista que conocí y una gran influencia", comentó en referencia al destacado guitarrista mendocino. Allí fue cuando descubrió la importancia de su obra y decidió poner en valor aquellas que Francia no alcanzó a grabar.

A Francia podemos reconocerlo como un virtuoso intérprete de guitarra y por sus composiciones dentro de la música popular. Sin embargo, también atravesó lo que se denomina "músicas académicas".

Hemos podido descubrir esto gracias al trabajo de investigación realizado por la licenciada María Inés García quien escribió un libro llamado “TITO FRANCIA y la música en Mendoza”.

Jorge Troyano participó de dicha investigación y recopiló la obra de Francia. En el 2008, junto a Bernardo Vazquez, digitalizó las partituras, estrenó y grabó el "Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas” junto a la “Orquesta Filarmónica de Mendoza”, bajo la dirección de Pablo Herrero Pondal y el productor Oscar Puebla

Jorge Troyano
Jorge considera a Tito Francia y su obra como una gran influencia. Foto: Gentileza.

Además, en el 2014, y como parte de este trabajo, editó un disco con todos tangos inéditos de Tito Francia junto a grandes referentes de la escena tanguera de Mendoza.

El trabajo de Troyano como intérprete se ha desdoblado en difundir la obra de Tito Francia y del compositor sanrafaelino Arturo Quinteros, siendo uno de los organizadores del "Festival Nacional de Guitarra Arturo Quinteros", que ya lleva su 4ta edición, junto a Pablo Bazan y Carmen Cervantes.

Además, ha grabado 7 discos. El último , "Recuerdos", contiene composiciones propias y lo ha llevado a participar de diversos festivales folclóricos, Música Clásica por los Caminos del Vino, Guitarras del Mundo y a realizar giras por Brasil, Chile, Francia y España.

Cómo colaborar con Jorge para que llegue a Salta

Debido a que el festival no puede cubrir los pasajes, Jorge ha lanzado una campaña para recaudar fondos para el mismo. En el siguiente link se pueden comprar los discos que el guitarrista ha grabado y de esa forma colaborar con su viaje y la difusión de la obra del maestro Tito Francia. Otra forma de apoyarlo es haciendo una colaboración a través de Mercado Pago.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email