El Independencia se viste de gala para celebrar el canto cuyano

Fabiana Cacace dialogó con "Mendoza Hoy" y comentó los detalles de la "7ma Gala Día del Cantor/a Cuyano" que se celebra esta noche la sala máxima de la provincia. La fecha que recuerda el natalicio de un ícono de la cuyanía, Mariano Cacace.

Arte y Cultura 19 de agosto de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Día del cantor cuyano
Fabiana Cacace y grandes exponentes de la música cuyana, celebrarán esta noche en el Teatro Independencia. Foto: Gentileza.

Cada 19 de agosto se celebra en Mendoza el “Día del cantor/a Cuyano”, fecha que conmemora el natalicio del consagrado y recordado folclorista sanrafaelino Mariano Ernesto Cacace reconocido como “Embajador de la música de Cuyo a nivel nacional”.

La “7ma Gala por el Día del cantor/a cuyano” se realizará esta noche, a las 21:30 horas, en el Teatro Independencia. Será una celebración musical con un desfile de artistas y cantantes, de amplia trayectoria, con la particularidad de que el espectáculo tendrá una fuerte impronta femenina.

Distintas cantoras de la región de Cuyo, acompañadas por un ensamble de destacados músicos locales, ofrecerán un amplio y potente repertorio de canciones cuyanas. Será una noche donde, además, las canciones rendirán homenaje a los autores y compositores que supieron plasmar el paisaje de cada lugar de origen.

Mariano Cacace
Mariano Cacace fue un gran promotor de la música cuyana. En conmemoración a su natalicio, hoy se celebra el "Día del cantor/a Cuyano". Foto: Gentileza.

En la previa, Fabiana Cacace (cantante, música y productora general del evento) dialogó con Mendoza Hoy. Señaló que con el tiempo se ha ido cumpliendo uno de los anhelos de su padre, Mariano: "hay que cuyanizar al país". "Con mi tío Eduardo, desde el ´80 cuando empezaron con el dúo, tomaron la posta que habían dejado los precursores. Mi papá fue un gran trabajador con mucha disciplina dentro de la música".

Luego sostuvo que esta fecha es un homenaje a todas las personas que han dedicado su vida a la difusión y son amantes del folclore cuyano. La definió como un "abrazo musical".

En relación a la gala, comentó que no solo tendrá música sino que también el contenido audiovisual estará muy presente.

Serán parte del espectáculo el “Coro de la Legislatura de Mendoza”, que ofrecerá un repertorio de clásicos cuyanos; un ensamble de guitarras conformado por Lucas Gonzáles, Maxi Benenati, Oscar Huelmo, Gilberto y Cristian Miranda (estos últimos músicos, padre e hijo trabajadores de la viña y oriundos de San Martín). Las voces que elevarán la bandera cuyana, serán las de “Dúo El Legado” (Mendoza), Vivi Ávila (San Luis), Yanina Carrizo (San Juan), Maju Rodríguez (La Rioja). Además, habrá una especial participación de un gran referente cuyano que cumple 50 años con la música, el gran Julio Azzaroni

La conducción estará a cargo de Jorge Pascual Recabarren (quien llega de San Juan) junto a la mendocina Heliana Mocayar.

Las entradas para la "7ma Gala del Día del cantor/a Cuyano", tienen un valor de $800 y se pueden adquirir a través de EntradaWeb o en boletería del teatro desde las 18 horas hasta el horario de la función.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email