Salario Mínimo, Vital y Móvil: en cuánto queda desde septiembre

La suba será del 21% y se aplicará en tres tramos de 7% entre septiembre y noviembre.

Actualidad 26 de agosto de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Billetes
Desde septiembre, el salario mínimo será de $51.200.

Hoy se oficializó en el Boletín Oficial el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil anunciado el pasado lunes. A través de la Resolución 11/2022, el Gobierno Nacional ratificó el incremento del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre.

¿Cómo queda el salario desde septiembre?

Según lo acordado por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en septiembre, el salario mínimo será de $51.200; en octubre, de $54.550; para llegar a los $57.900 en noviembre. Se trata de la tercera actualización de este valor en 2022, que en enero era de $33.000.

Hasta ahora el haber mínimo era de 47.850 pesos y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro Consejo, cuando hubo una mejora del 45%.

En mayo el Gobierno Nacional adelantó el aumento. Desde el 1° de junio fue de 45.540 pesos y desde agosto, de 47.850 para el personal mensualizado, en tanto la hora para los jornalizados fue de 239,30 pesos y los montos por desempleo de 13.292 y 22.153 pesos. 

Transporte público (sube)ANSES: quiénes pueden acceder al descuento en el transporte público

Este nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio. Como sirve de referencia, tendrá efectos en el salario inicial docente y en programas sociales, como el Potenciar Trabajo y la prestación por desempleo. Por ejemplo, el Potenciar Trabajo, el programa del Ministerio de Desarrollo Social que promueve la inclusión socioproductiva y el desarrollo local, quedará en $25.600 en septiembre, ya que constituye la mitad de un salario mínimo. En octubre, en tanto, pasará a $27.275, y en noviembre será de $28.950.

¿Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil?

Según el art. 14 bis de la Constitución Nacional, es "la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Mínimo significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin familia a cargo por su jornada laboral. Vital quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es, alimentación, vivienda, educación, etc, mientras que Móvil implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

Fuente: IProfesional, Telam y La Nación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email