“Dante × Alonso”: la impactante muestra que llega a la Mansión Stoppel

Reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino Carlos Alonso, inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino. Se podrá visitar hasta el 27 de octubre.

Arte y Cultura 04 de octubre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
mansion-stoppel
mansion-stoppel

Dante x Alonso reúne 47 obras en papel del gran artista mendocino Carlos Alonso y están inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.

La curaduría de la muestra está a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y las piezas que la conforman son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas. Están dedicadas por Alonso al Dante, en dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, la mayoría realizadas en Italia en 1968, son retratos en pequeño formato, y el segundo conjunto está fechado entre 2000 y 2009.

Duprat destaca que “estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales”.

Las obras exhibidas en la muestra provienen de la colección personal de Carlos Alonso, del acervo del Museo Carlos Alonso de Mendoza y de colecciones particulares.

Cabe destacar que Alonso ha recibido en dos ocasiones el Premio Konex de Platino al Mejor Dibujante de la década de Argentina y Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales.

Dante × Alonso podrá visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20. La entrada es gratuita.

El poeta

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri, nació en Florencia cerca de 1265 y falleció en Rávena el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta y escritor italiano conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.  Apodado el Poeta Supremo (en italiano il Sommo Poeta), también se le considera el “padre del idioma italiano”.

Dante Alighieri

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo por lo que fue desterrado de su ciudad natal y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289, participó en la batalla de Campaldino, durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

El pintor

Carlos Alonso nació en Tunuyán, el 4 de febrero de 1929. Es un pintor, dibujante y grabador argentino representante de un arte de marcado interés social. Su obra es de carácter expresionista y su trabajo está influenciado por las vivencias de la dictadura, la pérdida de su hija y la experiencia del exilio. Plantea un lenguaje plástico profundo. Pinta especialmente en acrílico, utilizado el secado rápido, lo que le permite añadir mayores gamas cromáticas y transparencias. Esta técnica también le permite aplicar otras técnicas mixtas, como dibujo y collage (sobre todo papel pegado).

Carlos Alonso

Una de las principales y destacadas actuaciones de este artista son las realizadas en el ámbito de la ilustración, por las cuales ha sido reconocidas numerosas veces. Por esto, su obra es popular en un sector más amplio que los límites del público específico de las artes. Sus series de ilustraciones más conocidas son las que hizo para obras como Don Quijote de la Mancha, los poemas de Pablo Neruda, El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández; El Matadero, de Esteban Echeverría, y El juguete rabioso, de Roberto Arlt.

En 1969, se instaló en Florencia para crear su serie Carlos Alonso en el Infierno, inspirada en la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email