Mendo Hoy Mendo Hoy

Juan Manuel Ojeda: “Si la minería no fuera parte de nuestras vidas, este mundo sería insostenible”

El intendente de Malargüe dialogó con Mendoza Hoy sobre el proyecto minero presentado en la Legislatura. Sostiene que el debate no es “minería sí o no”, sino cómo garantizar que ésta promueva desarrollo sustentable real.

Departamentales 26 de noviembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
mineria
Juan Manuel Ojeda explica el proyecto minero que proponen desarrollar en Malargüe

Mendoza Hoy visitó Malargüe y dialogó con su intendente Juan Manuel Ojeda sobre varios temas de la región. En notas anteriores te contábamos cómo es el proyecto del departamento para realizar minería y anticipamos que el mandatario municipal expresaba la necesidad de plantear el debate sobre la actividad, ya que asegura que su desarrollo impactaría positivamente en la vida de miles de familias mendocinas.  

A continuación te compartimos la entrevista en la que Ojeda explica las bases de este proyecto, la zonificación que propone y argumenta por qué el desarrollo de la minería tendría un papel central en el funcionamiento de nuestras comunidades.

Juan Manuel Ojeda

Hace poco se presentó un proyecto para poner en agenda legislativa la minería. ¿Cuáles son las bases de ese proyecto?

"Lo que planteamos es minería para Malargüe, ya que el departamento necesita desarrollar todo el perfil productivo que tiene en materia minera. Necesitamos dar distintos pasos que impliquen el desarrollo real de la región. Malargüe tiene casi 42.000 km cuadrados, es más grande que Suiza a nivel territorial y esto implica tener una legislación específica porque su matriz productiva es atípica al resto de Mendoza y su clima es distinto. Por la tanto Malargüe tiene un techo en toda la matriz agropecuaria, pero claramente no lo tiene en materia energética, petrolera y minera. Por eso pedimos la excepción de Malargüe a los alcances de la 7722 y hacia dentro del departamento zonificamos. Es decir que existen zonas donde se siguen ejecutando los alcances de la 7722, especialmente a 10 km de cada río, de cada paraje, de cada asentamiento humano.

En el resto de las áreas se puede ejecutar minería siempre y cuando esté dentro de la regulación del gobierno nacional en materia de sustancias químicas. Tratamos de unificar el criterio que tiene nuestro país. Es ilógico que San Juan, a 150 km del Gran Mendoza, tenga una mina de oro que usa sustancias químicas que en Malargüe está prohibido, cuando estamos a 400 km del Gran Mendoza. Esto es lo que nosotros planteamos, razonar y rever este pensamiento ilógico.

Por eso este proyecto incluye la zonificación, un mecanismo muy importante que tiene que ver con el fondo de infraestructura municipal y provincial que está por fuera de las regalías. Las empresas además del 3%, deben aportar el 1,5 a la provincia para que retenga de ahí el 50% y el otro 50% los distribuya el municipio de Malargüe para invertir en obras básicas, no en gasto políticos ni planes sociales."

¿En qué zonas de Malargüe se realizaría este trabajo?

"La prohibición alcanza a 10 km de los ríos Malargüe, Atuel, Salado, Grande, Barrancas, Colorado y las Reservas Naturales. Esto va a permitir iniciar un desarrollo en materia minera, es importante que los vecinos de Alvear y San Rafael tengan la tranquilidad que no se está haciendo el uso de esas sustancias en las cercanías de los ríos. En Malargüe necesitamos que los vecinos confíen que se puede hacer minería."

¿Se ha hecho en otras oportunidades minería en Malargüe o sería el puntapié inicial?

"Malargüe tuvo un gran desarrollo minero en las décadas del 40, 50 y 60, cuando se explotaron algunas minas y fue parte de grandes procesos como el Plan Cóndor, el plan bélico más importante de Argentina, con la producción de uranio y fue el segundo departamento en la producción de petróleo. Malargüe tiene una gran calidad ambiental y su vocación es minera y petrolera. La diferencia es que hace 40 años los controles no eran adecuados y la tecnología no era como la de estos tiempos.

Hoy es el momento para animarse a crecer, a desarrollar la minería y que Malargüe pueda ser el motor de desarrollo de la provincia de Mendoza. Si a Malargüe le va bien, le va bien a Mendoza ya que un proyecto metalífero garantiza al menos entre 5.000 y 6.000 personas con trabajo directo con sueldos que oscilan entre los $350.000. Malargüe tiene 57 proyectos metalíferos de exploración en superficie, por eso cuando se empiece a explorar el departamento de Malargüe puede ser algo que nunca se ha visto en materia minera, de hecho, el cobre y la cola de cobre que tenemos en Malargüe, es un de las más importantes a nivel país."

¿Se ha pensado en tener reuniones con legisladores y ambientalistas para plantear en detalle toda esta actividad?

"El mundo en que vivimos por el crecimiento exponencial que ha tenido, sería inviable si no existiera la minería, ya que sería un mundo complejo, con muchísima mortalidad, un deterioro de la vida enorme. El mundo no está preparado para este crecimiento y la minería vino a dar esa solución porque hoy gracias a la minería se puede producir alimento en cantidad. Todo lo que gira en torno a la producción sale de la minería como tractores y fertilizantes. Gracias a la minería existen edificios para contener a la gente en los grandes conglomerados urbanos.

Si la minería no fuera parte de nuestras vidas, este mundo sería insostenible. Hoy todo el mundo tiene un celular, mucha gente usas aviones, colectivos, vehículos. Todo el mundo necesita de la minería. Por eso reflexiono que la minería debería ser declarada como el Amazonas, los hielos continentales, que en todos los países que se desarrolle la minería, deberían tener una categoría y excepciones a diferente a nivel mundial por ser productores mineros ya que no todos los países tienen esta oportunidad. En definitiva, la producción minera permite que mucha gente tenga mejor calidad de vida. El mundo mientras más crece, más requiere de minería, de exploración de minerales bajo la tierra. El litio hace un par de años no valía y casi no se conocía y hoy se lo denomina el oro blanco. Por esto tenemos que pensar que la minería es un aliado, que no hay que hablar de minería sí o minería no, sino empezar hablar de cómo hacemos para garantizar a los vecinos que la minería es un desarrollo sustentable real. "

Te puede interesar

Lo más visto

feria 4

Pymes mendocinas promocionaron el vino a granel en Europa

Mendoza Hoy
Actualidad 27 de noviembre de 2023

ProMendoza y referentes de bodegas mendocinas participaron en destacadas ferias en Inglaterra y Países Bajos para posicionar el vino a granel como producto distintivo del hemisferio Sur. Además se reunieron con miembros del sector europeo para acordar alianzas estratégicas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email