Con la Bendición de los Frutos inciaron los Actos Oficiales de Vendimia

La ceremonia contó con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, más de 200 bailarines y 136 coristas. El tradicional golpe de reja, por primera vez, se efectuó en la pieza original conservada en el Museo del Pasado Cuyano.

Arte y Cultura 27 de febrero de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Bendicion de los frutos 2023

Las expresiones artísticas fueron grandes protagonistas de la tradicional Bendición de los Frutos, la ceremonia ecuménica con la cual anoche comenzaron oficialmente los actos previos a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023.

Un imponente escenario ubicado en el Prado Gaucho del Parque General San Martín fue el marco en el que la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Pablo Herrero Pondal, desplegó un cancionero orquestado de enorme belleza. Este momento fue en paralelo a la puesta artística que, con dirección de Héctor Moreno, brindó un show artístico donde más de 200 artistas entre bailarines y actores siguieron un guion, a cargo de la prestigiosa escritora Vilma Vega, marcado por un paralelismo en el arte de los símbolos de la ceremonia.

Es importante destacar que participó un exquisito ensamble cuyano con talentosos cantantes mendocinos. Estuvieron Julieta Cangemi, Lisandro Bertín, Gabriela Fernández, Cristian Gómez. Los músicos del ensamble fueron Luca Pinto, Paulo Amaya, Iara Giudice Camaño, Javier Camaño, Lautaro Estela, Pablo Budini, Matías Gorordo y Laurtaro Michaux. A ellos se sumó la icónica folclorista Juanita Vera.

Bendicion de los frutos 2023

La Bendición de los Frutos es el acto más relevante del calendario vendimial. En él se agradece por un año abundante de cosecha y se hacen votos por otro nuevo donde se levantarán los frutos de la tierra. Comenzó en 1938 como “Bendición de la Cosecha” y actualmente la ceremonia reúne a todos los credos de la provincia. Este año, la bendición estuvo a cargo del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y las verduras y frutas -del Mercado Cooperativo de Guaymallén-, ya bendecidas, serán donadas al hogar de adultos mayores Santa Marta. 

Ceremonia interreligiosa

Distintos credos fueron parte de la ceremonia. Participaron la Sociedad Israelita de Mendoza (rabino Fabián Ariel Zaidemberg y Jorge Ángel Mazzitelli); Templo Africanista de Bará Laná (babalorishá Javier de Bara); Mario Javier Vaca, Eliana Marisa Palacios y Elba María Victoria Troncoso; la Comunidad Hare Krishna (Baladeva Das Enzo Onetto) y Bhuvana Candrika (Silvana Puccio); la Comunidad Budista (representada por María Celia Lamela y Gladys Bazán); la Iglesia Evangélica Metodista (Pastor Douglas Williams y Rosi Pérez Vitaliti); la Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los Últimos Días (director de Asuntos Públicos, Carlos Ernesto Agüero); la Iglesia Católica Apostólica Romana (presbítero Franco Alcaraz, diácono permanente Enrique Oriolani y Nancy Boso); representantes de los Pueblos Originarios: Huarpes: Noemí Jofré; Comunidad Coya: Vicente Teodoro Mamaní, María Adriana Galdame y Pedro Carlos Carreño.

Bendicion de los frutos 2023

Golpe de reja

Los tres tradicionales golpes de reja fueron dados por el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, acompañado por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, Fabio Reyes; el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y reina y virrena nacionales de la Vendimia, Natasha Sánchez y Giuliana Pilot. Este año se contó con la particularidad que la reja corresponde a la pieza original, que se conserva en el Museo del Pasado Cuyano. Respecto del martillo, fue elaborado por la escultora María Inés Palero.

Virgen de la Carrodilla

El ingreso de la Virgen de la Carrodilla a la Bendición de los Frutos fue acompañada por la Federación Gaucha, al mando del vicepresidente de la Federación, Walter Martín, y también por Gendarmería Nacional. Mientras que el presidente de la federación, Fabio Reyes, estuvo en el escenario junto al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, para recibir a la Virgen.

Bendicion de los frutos 2023

“Una resignificación de los íconos de la Bendición”

Héctor Moreno, director del espectáculo artístico de la Bendición de los Frutos, destacó la presencia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. "Más de 80 músicos junto a más de 130 coreutas y un ensamble cuyano de lujo es literalmente una bendición para cualquier artista y para cualquier expresión artística que estoy seguro el público ha disfrutado", señaló. 

Además sostuvo que el guión de Vilma Vega resignificó todos los íconos que comprenden la Bendición de los Frutos desde la ofrenda a la Virgen de la Carrodilla al golpe de reja y el trabajo de las mujeres y hombres abocados a sembrar y cosechar frutos de la tierra

“Esta bendición es diferente a otras”

El ensamble de voces estuvo conformado por ocho coros de la provincia: Coro de la Legislatura de Mendoza, dirigido por Alejandro Scarpeta; Coral Bonarda, dirigido por Mariana Ledda; Coro Passeri, dirigido por Alfonso Yunta; Coral Líbera, dirigido por Paula Zabaleta; Coro de Amicana, dirigido por Mónica Pacheco; Coro de Regatas, dirigido por Liliana Sánchez, y Coral Víctor Volpe, dirigido por Jorge López.

Bendicion de los frutos 2023

“Particularmente, esta Bendición de los Frutos es diferente a otras. Escuchamos una música incidental, en este acto tan importante con una mirada mucho más ecuménica, donde estuvieron representados muchos credos presentes, la música responde a eso”, dmencionó Liliana Sánchez, presidenta de la Asociación de Directores de Coro de Argentina (Adicora).

Composiciones originales y arreglos sinfónicos

Los reconocidos y talentosos músicos mendocinos Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara tuvieron a su cargo los arreglos musicales y la creación de las composiciones originales del concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Cierre cuyano

El gran cierre folclórico de la Bendición de los Frutos estuvo a cargo del grupo leyenda de la cuyanía local Los Trovadores de Cuyo, quienes ofrecieron un recital con un cancionero clásico, que recibió ovaciones del público.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email