Con "Empieza el baile", Mendoza vuelve a mostrarse al mundo

La película protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale cuenta con la provincia entre sus locaciones. Puede verse en los cines de todo el país.

Arte y Cultura 21 de abril de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Empieza el baile
Jorge Marrale Mercedes Morán y Darío Grandinetti protagonizan esta película filmada en varias locaciones de la provincia Foto: Captura trailer oficial.

En la noche del miércoles se realizó el preestreno de Empieza el baile, película protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, dirigida por Marina Seresesky. Fue en las instalaciones del set de filmación que FilmAndes tiene en Distrito 33, el parque de innovación que se ubica en el ex predio ferial de la UCIM.

El rodaje se realizó durante tres semanas de enero de 2022. Guaymallén, Maipú, Ciudad y Luján de Cuyo fueron las locaciones elegidas de esta película. Además, hubo varias jornadas de filmación dentro del Distrito 33, lugar donde se encuentra el Estudio FilmAndes. Allí trabajaron cerca de 50 personas del barrio La Favorita, que aparecieron como extras, tras haber sido seleccionadas en un casting.

Presentacion Empieza el baile. Foto: Walter Gallinal.
Marina Seresesky, directora del film, se mostró alegre de haber podido trabajar en la provincia. Foto: Walter Gallinal.

"Ha sido una delicia trabajar acá. Estamos felices de volver, además de que para la película es maravilloso, por los lugares en los que hemos rodado y por cómo nos han recibido. Ha sido muy lindo y la llevamos muy adentro del corazón a esta experiencia mendocina. Ojalá se repita y ojalá que se vea lo que nosotros creíamos que estábamos mostrando de Mendoza. Nos parece espectacular y ojalá todos lo vean en la pantalla", sostuvo Marina Seresesky, la directora.

"La verdad es que estoy fascinado con la historia que teníamos que contar y sobre todo con la gente de Mendoza. Me parece un elemento muy importante, que tiene que ver con lo federal. Que Mendoza tenga una ley de cine y que promuevan el cine en la provincia es genial,  sé que hay varios proyectos para volver. Para los actores y los directores, en general, es muy importante tener abierta esta posibilidad", manifestó Jorge Marrale.

Presentacion Empieza el baile. Foto: Walter Gallinal.
Jorge Marrale interpreta a Pichuquito en Empieza el Baile. Foto: Walter Gallinal.

Mientras que Mercedes Morán señaló: "La verdad es que ha sido muy lindo esta experiencia de filmar en Mendoza, más allá de lo obvio que son los paisajes protagonistas de la película, lo primero es la calidez de la gente, cómo nos han tratado. Estoy muy enamorada de Mendoza".

Empieza el baile

La película cuenta la historia de Carlos y Margarita, quienes fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida. Margarita vive en Buenos Aires, inmersa en la pobreza y el olvido. Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje desde Buenos Aires hasta Mendoza en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.

Presentacion Empieza el baile. Foto: Walter Gallinal.
Para Mercedes Morán fue una "linda experiencia filmar en Mendoza. Foto: Walter Gallinal.

Seresesky sostuvo que la película "habla del amor verdadero, de ese que no conoce distancias, fronteras y mucho menos el paso del tiempo. Pero no solo del amor a otra persona, sino de ese amor que se profesa por los lugares y por los momentos en los que fuimos felices. Esta película habla de la memoria compartida. ¿Cómo es posible que dos personas que vivieron lo mismo lo recuerden de manera diametralmente opuesta? ¿Qué sucede cuando el pasado te nubla el presente y te impide ver el futuro? ¿Cómo se vive si tu amor verdadero es ya solo un recuerdo lejano?”.

Empieza el baile comenzó a cosechar premios. En la 26ª Edición del Festival de Málaga el filme recibió la Biznaga de Plata por ser la película elegida por el público, y Jorge Marrale se alzó con la misma distinción por ser considerado el Mejor actor de reparto.

La música para la película ha sido compuesta por Nicolás Guerschberg e interpretada por el grupo Escalandrum, liderado por Daniel Pipi Piazzolla.

Empieza el baile ya está disponible en las carteleras de los cines de todo el país.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email