Dos estudiantes de Malargüe idearon un proyecto para resguardar especies autóctonas y proteger animales de corral

“Global Impact”, creado por Augusto Aragón y Ángela Rodríguez, espanta al depredador evitando su caza por parte de crianceros rurales.

Departamentales26 de septiembre de 2023Mendoza HoyMendoza Hoy
Proyecto-Global-Impact2
Augusto Aragón y Ángela Rodríguez cursan el secundario en la Escuela Aborigen Americano de Malargüe.

Augusto Aragón y Ángela Rodríguez tienen 17 años y son dos jóvenes estudiantes de nivel secundario oriundos de Malargüe. Ambos impulsaron un innovador proyecto para resguardar la vida de especies autóctonas y proteger a animales de corral.

La iniciativa se presentó en el marco del Episodio 3 del programa "Mendoza Futura. Comunidad de Talento que Transforma".

Proyecto-Global-Impact
Ángela Rodríguez y Augusto Aragón idearon un novedoso proyecto para resguardar la vida de especies autóctonas y proteger a animales de corral.

El proyecto consiste en un prototipo robótico que, mediante un sensor de movimiento, emite luz y sonido (tipo sirena) para ahuyentar a las especies depredadoras, como zorros y pumas, cuando se acercan al corral o a la zona donde el ganado es llevado a pastar.

Para llevar a cabo la propuesta, la Dirección de Ganadería, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, aportó información fundamental para respaldar los objetivos de la iniciativa como el formato de denuncia, la cantidad de animales muertos por predación y la ubicación de los establecimientos que se ven afectados por esta realidad.

Colaborar con el poblador rural y la biodiversidad

Augusto Aragón, miembro del equipo WinnerX, comentó: “En el episodio anterior nos enseñaron sobre biotecnología y ciencia de datos, entre otros temas. Por eso, para el proyecto final nos dieron como opción optar por alguno de ellos. Con la ayuda de nuestros facilitadores surgió la idea de un sistema de alarma doméstica”. 

Proyecto-Global-Impact3
Mediante un sensor de movimiento, el sistema emite luz y sonido para ahuyentar a las especies depredadoras

Entendiendo el contexto local, los jóvenes llevaron el proyecto hacia una realidad que afecta la zona el departamento. “Decidimos darle un giro innovador y necesario, a modo de solución, para que tanto el poblador rural como la biodiversidad no se vean afectados en su contexto. Esto es porque, el sistema de alarmas fue diseñado y programado para advertir y espantar al depredador y evitar así su caza por parte de los crianceros”, agregó.  

“Con este proyecto intentamos mantener el equilibrio necesario entre lo estrictamente económico en cuanto a la actividad y lo ecológico”, añadió Ángela Rodríguez quien también fue parte de esta innovadora presentación.

Los jóvenes están cursando el último año de secundaria de la Escuela Aborigen Americano del departamento de Malargüe. Desde 2022 son parte del programa impulsado por la cartera económica provincial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email