El Senado aprobó el proyecto que otorga libre circulación a personas con perros de asistencia

La propuesta del legislador Diego Costarelli, es una adhesión a la ley nacional que otorga el libre acceso y deambulación de personas con perros de asistencia en espacios público o privado de acceso público”. Ahora deberá ser debatida en Diputados.

Actualidad 24 de agosto de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Perro guía
Foto: Prostooleh/Freepik.

Este martes, el Senado provincial aprobó un proyecto presentado por el senador Diego Costarelli para adherir a la ley nacional 26.858 que otorga el “Libre acceso y deambulación de personas con perros de asistencia en cualquier espacio público o privado de acceso público”.

Costarelli explicó que "lo que me motivó a presentar este proyecto fue un caso muy resonante en la provincia de Tucumán".

Dicha ley, vigente desde 2013, contiene 18 artículos y en el número 17 invita a las provincias a adherir a la misma. Por esta razón es que este proyecto busca justamente unirse a la legislación nacional.

La ley nacional tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público, y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

La propuesta fue avalada por 35 legisladores, por lo que fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.

El caso que motivó el proyecto de adhesión

El proyecto surgió a raíz de la gran repercusión nacional cuando un niño mendocino, con síndrome de Angelman, fue echado de un hotel y de un shopping de Tucumán junto a su perro de asistencia. Con esta situación y la normativa, se busca contribuir a la concientización social y apoyo a las personas que requieren de este tipo de animales para desarrollarse en su vida cotidiana.

El síndrome de Angelman es un trastorno genético que causa retraso en el desarrollo, problemas de habla y equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones. Específicamente Julián, se encuentra imposibilitado de caminar libremente por la calle, pero gracias al can entrenado puede moverse sujeto a la cintura de su arnés reduciendo al mínimo el riesgo de escapes y caídas. La presencia del perro le es necesaria inclusive para dormir, por lo cual es indispensable para mantener su calidad de vida.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email