Tareas de cuidado: Anses ya resolvió el 55% de los trámites para reconocer aportes a mujeres

En Mendoza se iniciaron 2630 trámites durante el mes de agosto. Pueden acceder al beneficio las mujeres en edad de jubilarse, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

Actualidad 15 de septiembre de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Anses
Foto: Emilio Diumenjo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó ayer haber resuelto el 55,8% de los 46.388 expedientes de jubilación iniciados en todo el país durante el primer mes de implementación del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, y que ya se otorgaron 123.078 turnos para comenzar el trámite en agosto. En Mendoza se iniciaron 2630 trámites.

Se trata del reconocimiento enmarcado en el Decreto 475/2021 que facilita el acceso a la jubilación a las mujeres con hijos que están en edad de jubilarse, que no cuentan con los aportes necesarios y que agrega de uno a tres años de aportes por hijo.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

También se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Quiénes pueden acceder

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, solicitando un turno en la web de Anses.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD). 

Fuente: Telam.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email