Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Mercado Pago vs BCRA, la guerra de las comisiones

La nueva medida adoptada por la entidad monetaria extiende la liberación de pagos con tarjetas de crédito para las grandes empresas y comercios. La postura de la plataforma y la respuesta del Banco Central.

Economía 30 de junio de 2021 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
MErcadoPago

Tras la nueva disposición del Banco Central de la República Argentina, que extiende la liberación de pagos con tarjetas de crédito para las grandes empresas y comercios, Mercado Pago anunció ayer incrementos en los plazos y comisiones para tener disponible el dinero en la cuenta de los usuarios de la plataforma.

La Comunicación "A7305" estableció que los micro y pequeños comercios, según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada, en lugar de los actuales 10 días hábiles.

En el caso de las empresas medianas el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los clientes del resumen de la tarjeta. Aquí es donde comienza el cruce ya que la plataforma de Marcos Galperín es considerada como una empresa grande y no le permitieron discriminar a las Pymes que engloba dentro de su universo para liquidarles en un plazo menor.

"En Mercado Pago no compartimos esta decisión porque creemos que perjudica y discrimina a millones de Pymes y emprendedores como vos, que venden y compran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros", afirma parte del comunicado que la empresa de Galperín envío a sus clientes por mail.

Los incrementos, que en promedio serán de 0,6% traducidas en tasa o plazo, impactarán en los usuarios de Mercado Libre pero también en otros comercios que utilizan Mercado Pago para cobrar mediante Point, QR y en tiendas online mediante links de pago. 

La respuesta del Banco Central

El BCRA no demoró en salir al cruce. "Durante la anterior gestión al frente del BCRA se estableció una figura no contemplada en la ley, la de "agrupadores de pagos" que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito. Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos", sostuvo la entidad monetaria en un comunicado.

Según el comunicado del Banco Central, la medida no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios. 

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email