Mendoza Hoy Mendoza Hoy

Fiestas Dionisíacas: el teatro y el vino se unen en el Valle de Uco

El Festival de Teatro se desarrollará del 14 de mayo al 4 de junio con variadas propuestas culturales. Descubrí las distintas actividades para disfrutar en familia o grupo de amigos.

Cultura 13 de mayo de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Pantoclown

Desde el 14 de mayo al 4 de junio, el Valle de Uco recibe a las Fiestas Dionisíacas con distintas propuestas.

En la antigüedad, el teatro y el vino eran una gran hermandad. Según la tradición griega, se le atribuía su orígen divino al dios Dionisio. El pueblo festejaba y realizaba cultos llenos de alegría, vino y espectáculos. Más de 2500 años después, el vino y el teatro mantienen su esencia intacta.

Aprovechando esta relación, más las bondades y riquezas de nuestros viñedos con fama internacional, el Festival de Teatro del Valle de Uco busca vincular y promover el teatro junto con el vino y el turismo local.

Cronograma de actividades

Sábado 14 de Mayo

18 horas - "Pantoclown, un mundo sin palabras" en la Plaza de La Consulta, San Carlos.

Chorlito, un curioso clown bailarín lleno de energía ha llegado a un escenario completo de aventuras. Una variedad de puertas imaginarias junto a sus ocurrencias harán cómplice a su público invitándolo a compartir juegos en base a la pantomima, creando e imaginando asombrosos lugares, objetos y sonidos. Él se divertirá e implicará a todos sus espectadores recordándoles que es muy saludable conservar el niño que llevamos dentro. 

Es un espectáculo interactivo donde la música, el baile y los juegos de clown divierten a grandes y chicos.

Dirección y Actuación: Gustavo Ludeña | Entrada Libre y Gratuita, salida a la gorra.

Pantoclown

22 horas - "De profesión contador" en el Cine Teatro Real, La Consulta, San Carlos.

Un típico y convencional contador, es el protagonista de este relato, que a través del humor, comparte con el público la historia de cómo un día descubrió el sentido de su profesión.

Él es un buen tipo, que no se cuestiona demasiado.  Tal véz por eso, determinado por los mandatos familiares, se recibió de Contador Público Nacional Perito Partidor. Título en mano hizo lo que se esperaba de él (trabajó, adquirió bienes, etc) sin embargo no se salvó de los problemas económicos.

Fueron las circunstancias y no la vocación, las que lo convirtieron en profesor de contabilidad de un colegio secundario, y no le fue nada fácil. Algo cambió el rumbo de su historia y fue la incursión en un taller de teatro.

Allí, al involucrar su cuerpo y sus emociones, se conectó con su vocación de contador.

Dirección e interpretación: Daniel Encinas.

Entrada general a $400 por EntradaWeb.

De Profesión Contador

Sábado 21 de Mayo

18 horas - "Show del Payaso Chancletazo" en la Plaza de La Consulta, San Carlos.

El payaso Chancletazo y su valija mágica hacen divertir a todo el público con sus locuras y acrobacias, de la valija surgirán juguetes, narices que desaparecen, lluvia de estrellas, globos con formas y muchos colores. Y además, un increíble número de malabares, equilibrios y monociclos de distintas alturas.

Este show incluye magia, malabares, show de fuego y números participativos donde niños y adultos podrán animarse a pasar al frente y hacer reír a todos.

Dirección: Vitti Santos. Entrada Libre y Gratuita, salida a la gorra.

El Show del Payaso Chancletazo

22 horas - Adrián Sorrentino presenta "Sorrentino de Noche" en el Cine Teatro Real de La Consulta, San Carlos.

Adrián Sorrentino, presenta su espectáculo concert "SORRENTINO DE NOCHE" un show para celebrar la vida.
Humor sutil y delirante,  tangos, baladas, jazz, canciones humorísticas acompañan el animado show, anécdotas desopilantes, historias, monólogos, momentos de tap y todo el glamour al que el artista nos tiene acostumbrados. Una experiencia única.

Entrada general $400 por EntradaWeb.

Sorrentino de Noche

Domingo 29 de Mayo

17 horas - "Migajas en el oro de tu pelo" en el Parque Mónica y Lila de La Consulta, San Carlos.

Migajas en el oro de tu pelo, es un proyecto interdisciplinar de teatro, música y máscaras. Está dirigida a todo público, en especial a adolescencias y adultos.

Es la segunda obra del grupo que persiste en hablar de la lucha por el agua, en este caso creamos un tejido con el mito de Midas. Dionisos le concede el don de convertir en oro todo lo que tocase en retribución al opíparo hospedaje que le dio a su mentor Sileno. Un deseo bendito que fue al mismo tiempo su perdición, ya que esta gracia le impedía comer y beber, algunas versiones cuentan que inclusive convierte a su hija en estatua de oro.

La obra toma como eje la crítica al modelo de producción extractivista - capitalista- patriarcal, pone en urgencia la importancia del cuidado de los bienes naturales comunes y el medio ambiente, como así también las relaciones de cuidado con las infancias y las adolescencias. El montaje habita los espacios abiertos, investiga lo técnico y lo artístico a través de distintas herramientas de las artes visuales, la construcción de máscaras y la actuación con ellas, el teatro de calle, la intervención de melodías y músicas populares para lograr inmiscuir al público en el imaginario de la obra a partir de elementos conocidos llevadas a cabo por les intérpretes que tocan instrumentos y cantan. La rueda de los deseos se ha caracterizado por realizar obras de creación colectiva a partir de diferentes materiales que posteriormente son reelaborados por algún dramatugo, en esta ocasión el autor argentino, Cristian Palacios, es quien ha escrito la dramaturgia final.

Elenco la Rueda de los Deseos. Entrada Libre y Gratuita, salida a la gorra.

Migajas en el oro de tu pelo

Viernes 3 de Junio

22 horas. "Hambrientas" en el Bar El Reparo, Tunuyán.

Dos mujeres atravesadas por una pandemia  ponen en escena situaciones disparatadas, para que el público se divierta y pase un momento agradable y distendido junto a ellas. En cada escena  el espectador se verá involucrado en los diversos  avatares que deberán sortear las protagonistas. “Hambrientas”, una obra de humor en la que todo puede pasar.

Entrada general $400 por Entrada Web.

Hambrientas

Sábado 4 de Junio

18 horas. "Pantoclown, un mundo sin palabras" en la Plaza de Tunuyán.

Dirección y Actuación: Gustavo Ludeña | Entrada Libre y Gratuita, salida a la gorra.

22 horas. "Vinópolis". Auditorio Municipal de Tunuyán.

Vinópolis nos introduce en un nuevo mundo donde descubrimos a través de diferentes personajes, juegos y escenas de humor, lo que significa la vendimia, las tradiciones, los mitos y el vino es el principal protagonista.

Dirección y Actuación: Leti Gili.

Entrada general $400 por EntradaWeb.

Vinópolis

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email