Una familia mendocina necesita casi $100.000 para no ser pobre

Corresponde al monto que necesitó un grupo familiar para alimentarse y cumplir con los gastos del hogar durante junio. Los datos fueron suministrados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

Actualidad 22 de julio de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Foto: Emilio Diumenjo.
Foto: Emilio Diumenjo.

Durante junio, una familia mendocina (compuesta por cuatro personas) necesitó $39,671.52 para poder alimentarse mientras que el monto ascendió a $99,178.80 para satisfacer el total de necesidades.

Los datos fueron suministrados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Según informó el INDEC , a nivel nacional la variación de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básita total (CBT) fue de 4,6% respecto a mayo de 2022.

En el transcurso del año, la CBT aumentó $24,475.12.

El procedimiento parte de utilizar una CBA determinada en función de los hábitos de consumo de la población definida como población de referencia en base a los resultados de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares.

A los componentes de la CBA se los valoriza con los precios recolectados por el área de Precios de la Dirección para cada período de medición. Los precios relevados corresponden al mínimo registrado por producto en los diferentes puntos de toma, los cuales abarcan a 70 informantes entre súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales del Gran Mendoza. Se relevan alrededor de 120 precios por producto mensualmente. 

Qué diferencias existen ente la Canasta Básica de Alimentos y la Total

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email