Alejandro Alberto Díaz Bessone presentó su libro "San Martín en el retiro"

La obra aborda la vida de San Martín en Francia al finalizar su carrera militar. La presentación se realizó ayer en la Pinacoteca Sanmartiniana.

Arte y Cultura 05 de agosto de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Alejandro Alberto Díaz Bessone
En su libro, Alejandro Alberto Díaz Bessone aborda la vida de San Martín en Francia al finalizar su carrera militar. Foto: Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Alejandro Alberto Díaz Bessone presentó en la Pinacoteca Sanmartiniana su libro "San Martín en el retiro" basado en cómo fue la vida del General en Europa.

"Tengo el honor de estar en esta provincia tan querida por el General San Martín. Una provincia en la que por donde uno camine respira aire sanmartiniano. Además, justamente Mendoza, de seguro la provincia que más ama al padre de la patria. Tanto es así que también San Martín, a lo largo de su vida, incluso después de partir a Europa, nunca dejó de mencionar a su querida Mendoza" sostuvo Díaz Bessone.

Alejandro Alberto Díaz Bessone
Foto: Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

En este contexto, comentó acerca del espíritu que persigue con su obra y explicó que intenta rendir homenaje a quien nos dio la libertad pero desde  la mirada del militar en su retiro.

En esta conferencia también se encontraba presente una pareja que convivió con Alejandro durante su estadía en París, lugar al que fue a investigar un poco más de la historia del Libertador para terminar su obra. Se trata de Martín Rodríguez y Noemí Mendoza quienes custodiaron la casa en Boulogne Sur Mer,donde el General San Martín vivió sus últimos días, desde 2017 a 2018. El inmueble, hoy es un Museo custodiado por granaderos. 

La obra "San Martín en el retiro"

Al regresar de su campaña libertadora, el General José de San Martín se retiró de la vida activa al mando del ejercito y viajó a Europa en donde vivió desde 1824 hasta 1850, cuando pasó a la perpetuidad. Esa parte de la historia de su vida es, en general, poco conocida. Este libro, es producto de una profunda investigación histórica y pretende recrear las vivencias del Libertador en su periodo de exilio.

Alejandro Alberto Díaz Bessone
Foto: Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Quién es  Alejandro Alberto Díaz Bessone

Es de profesión militar, General de Brigada retirado del Ejército Argentino. Estuvo destinado en el Colegio MIlitar de la Nación, en la Escuela de Artillería, en el Estado Mayor General del Ejército en Jefatura III Operaciones, en la Universidad del Ejército. Fue jefe de la Guarnición Militar Zapala desempeñándose como jefe del Grupo de Artillería 16. Como General fue segundo comandante de Institutos Militares y Jefe del Estado Mayor. Fue presidente de la XIX Conferencia de Ejércitos Americanos relaciones Cívico-Militar. Se desempeñó como asesor militar ante la Embajada Argentina del Reino de Bélgica y cursante de la Escuela Real de Defensa.

Alejandro Alberto Díaz Bessone
Foto: Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Ya en el retiro militar, actualmente dirige su empresa inmobiliaria en Vicente Lòpez. 

Es Licenciado, Oficial de Estado Mayor y Martillero Público. Cursó estudios superiores en la Escuela de Guerra de la Argentina, de Bélgica y en la Universidad Católica Argentina. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email