Suárez firmó un convenio con el CFI para mejorar la gestión hídrica

Lo que se busca articular acciones de apoyo y estímulo para poner en marcha el “Plan maestro para el sector hídrico de la provincia”.

Actualidad 05 de septiembre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Convenio CFI
El convenio firmado por Suárez permite poner en marcha un Plan maestro para el sector hídrico de la provincia. Foto: Gobierno de Mendoza.

El Gobernador Rodolfo Suarez participó este lunes en la Casa Rosada de la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la provincia de San Juan. el mismo pondrá en marcha el “Plan maestro para el sector hídrico de la provincia”, cuyos objetivos comenzaron a delinearse luego de la visita del mandatario a Israel.

Participaron en la firma el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

En mayo de este año comenzaron los encuentros entre los gobernadores de Mendoza y San Juan y las autoridades del CFI con los representantes de la empresa estatal de agua de Israel, Mekorot,  donde se sentaron las bases para comenzar a trabajar en este convenio. “La finalidad fue evaluar trabajos conjuntos y así nutrirnos de todos los aportes que ellos puedan darnos en materia de tecnología del agua”, explicó Suarez.

El proyecto apunta a darle previsibilidad y sustentabilidad “a un recurso tan escaso como lo es el agua”, explicó Suarez y señaló que este es el “primer paso hacia un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua utilizando nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización”.

Convenio CFI

Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación, remarcó que “el objetivo tiene que ver con que esta política pública consensuada por los distintos gobernadores se vaya transformando en una política de Estado”.

El acuerdo que firmaron Mendoza y San Juan establece que Mekorot pondrá un coordinador general para ambas provincias, aunque desarrollarán planes distintos. La contratación en simultáneo apunta a que sea más barato el costo de la consultoría, que afrontará el CFI.

La consultoría para ejecutar el plan maestro a 30 años tiene previsto un plazo de elaboración de 18 meses, más dos meses más de gracia, desde el momento en que se haga efectivo el inicio de los trabajos.

Convenio CFI

Planificación, programación y ejecución de las obras hídricas

La Dirección de Hidráulica colaborará y articulará en la planificación, programación y ejecución de las obras hídricas que contribuyan a un desarrollo integral de la Provincia, haciendo un óptimo aprovechamiento de los recursos asignados a tal fin.

En este caso específico del Plan Maestro de conservación y gestión del agua, se podrán elaborar planes, proyectos y ejecutar obras de defensa aluvional, control preventivo y de emergencia; obras de captación, aprovechamiento y almacenamiento de recursos hídrico; coordinar con otras reparticiones los relevamientos de datos meteorológicos, de precipitación y caudales en ríos y arroyos, asegurando el cumplimiento de la normativa en la elaboración de los estudios hidrológicos e hidráulicos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email