Malargüe: los empleados municipales pasarán a cobrar por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El intendente Juan Manuel Ojeda, aseguró que la medida "es una defensa real de los trabajadores" y el básico pasará a ser de 54.000 pesos.

Departamentales 01 de octubre de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Municipalidad de Malargüe
Los empleados municipales de Malargüe pasarán a estar por encima del SMVM. Foto: Municipalidad de Malargüe.

En Malargüe se presentó ayer, en el Centro de Congresos Thesaurus, el Plan de Sueldos Municipales 2022/2023 mediante el cual “ningún trabajador malargüino ganará menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil que es 51.200 pesos mensuales", según informó la comuna, y el básico pasará a ser de 54.000 pesos.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, sostuvo que la inflación y los "parches macroeconómicos" del Gobierno nacional repercuten en los municipios "sobre todo a aquellos que hemos llevado adelante una administración prolija desde la organización de los recursos".

En base a esto indicó que "tenemos que hacer malabares en la obra pública municipal y en la adquisición de insumos debido a la incertidumbre que impide organizar presupuestos, obras, planificación a largo plazo y sobre todo, porque afecta a los trabajadores al tener un salario que no puede seguir el ritmo de la inflación que el Gobierno Nacional no puede controlar".

Juan Manuel Ojeda

Además sostuvo que "nuestra gestión se identifica con la idea de mejorar los salarios más bajos y se esfuerza por reducir la brecha salarial. ¿Cómo hago? Incluyo el aumento paritario al básico y así le aseguro el Salario Mínimo, Vital y Móvil a todos los empleados".

"Cada empleado municipal va a cobrar por encima del SMVM. Es un logro porque los empleados municipales han estado siempre por debajo de ese monto", afirmó Ojeda.

También detalló que, mediante un estabilizador automático, el salario municipal se actualizará a medida que lo vaya haciendo el Salario Mínimo Vital y Móvil "porque al fin y al cabo esta inflación descontrolada que el Gobierno Nacional no sujeta lo terminan pagando las clases humildes y los trabajadores”.

Remodelación avenida Rufino OrtegaMalargüe: inició el proceso de remodelación del boulevard de la avenida Rufino Ortega

La disputa con ATE

Respecto a la situación con el gremio en el departamento, Ojeda declaró que cumplió con lo acordado en las paritarias 2022  y que "ATE de Malargue no defiende trabajadores sino posiciones políticas". "Es una unidad básica que en lugar de defender a sus afiliados a través del diálogo y el acuerdo; pelea por los intereses del peronismo nacional y local. Con ese espíritu destructivo no podemos llegar a ningún lado y es por esto que tomo esta decisión radicalmente beneficiosa para los trabajadores", agregó.

Además de la licitación de la indumentaria; está gestión de gobierno municipal otorga un 20 por ciento de aumento de aqui a fin de año y permite que ningún trabajador esté por debajo del SMVM.

"Estas no son medidas populistas [en relación al aumento], es una defensa real de los trabajadores municipales. No habrá, durante mi gestión, un trabajador que gane menos que el salario mínimo vital y móvil”, finalizó el intendente malargüino.

En la presentación del plan salarial, Ojeda repasó las medidas adoptadas por el municipio hasta el momento:

  • Adquisición de Indumentaria al 13 de octubre.
  • 6 actualizaciones de Viáticos luego de muchos años.
  • Recategorización de más de 960 empleados.
  • Adquisición sin cargo de planos municipales.
  • 0 pesos de costo para sacar el carnet de conducir.
  • Pase a planta de más de 300 trabajadores.
  • El año cerrará así con los aumentos 10 % marzo/10 % mayo / 15 %Agosto /15% septiembre/ Suma 10 % octubre y un 10% noviembre.
  • Incorporación al básico lo que permite estar por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email