Argentina firma acuerdo con EEUU para las exportaciones de jugo de uva

Se suspenderá la aplicación de medidas compensatorias que limitaban el acceso a EEUU y se dará previsibilidad a las exportaciones de jugo de uva concentrado con destino a ese mercado. Desde el INV sostienen que esta negociación será clave para la economía cuyana.

Actualidad 15 de febrero de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
MOSTO

La Cancillería Argentina, con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Ministerio de Economía, firmó el 13 de febrero un acuerdo con el Departamento de Comercio de EEUU para que se suspenda la aplicación de medidas compensatorias. De esta manera se busca dar previsibilidad a las exportaciones de jugo de uva concentrado con destino al país del norte y ampliar su acceso al mercado americano.

Con esta negociación ambos países acordaron una cuota exportable al mercado de EEUU que ronda las 40 mil toneladas anuales, volumen que refleja los promedios históricos de exportación a este destino. Así, se preserva la estabilidad de las exportaciones argentinas sin obstáculos comerciales.

Este tipo de convenios no son frecuentes, pero señalan una alternativa de solución posible cuando existe el compromiso de todas las partes. Los documentos serán publicados para comentarios en el diario oficial de los Estados Unidos por treinta días. A partir de entonces podrán ser firmados por las partes y tendrán luego plena vigencia.

Este acuerdo es producto del trabajo coordinado de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, junto al sector privado, y se complementa con un acuerdo similar iniciado por el sector privado en la misma fecha, para suspender una investigación paralela por supuesto DUMPING.

El secretario Juan José Bahillo celebró el acuerdo remarcando que "impulsamos el trabajo en conjunto entre el sector público y privado en pos del interés común". Además el titular del INV, Martín Hinojosa destacó que esta disposición "dará previsibilidad a la producción nacional de mosto de uva, clave para la economía de cuyo".

martin hinojosa
Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email