La Boleta Única y el cambio en la forma de elegir a nuestros representantes

En las próximas PASO, y elecciones generales, la provincia estrenará este sistema con el que se despide del cuarto oscuro. En qué consiste y cómo será tanto en los departamentos que desdoblan como en los que no.

Actualidad 26 de marzo de 2023 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Boleta  Única
La provincia utilizará el sistema de Boleta Única por primera vez en las elecciones 2023.

Esta semana la Junta Electoral presentó el diseño de la Boleta Única que se usará en las próximas elecciones provinciales, tanto para las PASO como las Generales.

El objetivo de la Boleta Única Papel es simplificar el acto eleccionario permitiendo procesos electorales más simples y ágiles. Además tiene menor impacto ambiental al reducir la cantidad de papel utilizado y al mismo tiempo menor costo.

Adiós al cuarto oscuro

Este sistema implica una serie de cambios a la hora de concurrir a las urnas. Históricamente, nos acercábamos al, o la, presidente de mesa quien entregaba el sobre tras de darle el DNI. Luego entrábamos al cuarto oscuro.

Elecciones. Foto: Juan Ignacio Blanco.
Con la Boleta Única ya no se ingresará el sobre cerrado en la urna. Foto: Juan Ignacio Blanco.

Ahora, las autoridades de mesa estarán dentro del aula. Allí presentaremos el Documento Nacional de Identidad y recibiremos la boleta que contendrá los candidatos de cada fuerza política con el cargo al que se postula. A continuación, deberemos dirigirnos hacia un biombo que será donde marcaremos la opción elegida. Doblamos la boleta y la introducimos en la urna.

Qué elegimos

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la ciudadanía elige los precandidatos y precandidatas de los partidos o agrupaciones políticas que compiten en este 2023 por los cargos electivos municipales y provinciales.

En las Elecciones Generales, el electorado definirá la opción electoral de su preferencia entre los partidos políticos o agrupaciones políticas que hayan obtenido en las PASO al menos el 3 % de los votos válidamente emitidos y que competirán por los cargos públicos electivos de nivel municipal y provincial en las siguientes categorías:

Cargos provinciales:

  • Gobernador y Vicegobernador
  • Senadores y Diputados Provinciales.

Cargos Municipales:

  • Intendente
  • Concejales

Cuándo elegimos

Los departamentos que eligieron desdoblar votarán para los cargos municipales el 30 de abril (PASO) y el 3 de septiembre en las Generales. Es el caso Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael. Para los cargos provinciales votarán 24 de septiembre.

En las elecciones unificadas, se eligen cargos electivos municipales y provinciales de forma conjunta siendo el caso Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, General Alvear, Junín, Malargüe, Rivadavia, San Martín, Tupungato. Las PASO serán el 11 de junio mientras que las Generales serán el 24 de septiembre.

Así serán las boletas que encontraremos en las próximas elecciones

01 MuestraOK Frente y dorso_page-0001
Boleta única para las PASO de los departamentos que desdoblaron.
02 MuestraOK frente y dorso_page-0001
Boleta única para las elecciones generales de los departamentos que desdoblaron.
03 Muestra BU PASO DESD PROV_page-0001-01
Boleta única para las elecciones PASO a gobernador y demás autoridades provinciales para los departamentos que desdoblaron elecciones municipales.
04 Muestra BU GRALES DESD PROV_page-0001-01
Boleta única para las elecciones generales a gobernador y demás autoridades provinciales para los departamentos que desdoblaron elecciones municipales.
05 Muestra BU PASO_page-0001-01
Boleta única para las elecciones PASO para elección de gobernador y demás autoridades provinciales en los departamentos que no desdoblaron, es decir que eligen también autoridades municipales.
06 Muestra BU GRALES_pages-to-jpg-0001-01
Boleta única para las elecciones generales para elección de gobernador y demás autoridades provinciales en los departamentos que no desdoblaron, es decir que eligen también autoridades municipales.

Cómo votar

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email