Vinos desalcoholizados: la práctica enológica que desembarca en el país

Esta innovación permitirá abrir la industria vitivinícola local a nuevos mercados y consumidores de bebidas sin alcohol. Cómo se clasifican.

Producción local 22 de marzo de 2024 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Vino. Foto Pixabay
En Argentina se podrán elaborar vinos desalcoholizados. Foto: Pixabay.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó la elaboración de vinos desalcoholizados luego de evaluar antecedentes y normativas, tanto de nuestro país como de otros países elaboradores, y también de las Resoluciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Además, el INV autorizó la práctica en base a resoluciones existentes desde el año 2006 al 2018 para la desalcoholización parcial del vino mediante distintas técnicas separativas como membranas, destilación y evaporación.

Estos tipos de vinos se denominan de dos formas:

  • Parcialmente desalcoholizado al producto obtenido por desalcoholización parcial de vino que presenta una disminución del contenido alcohólico del vino por desalcoholización superior al veinte por ciento volumen  (20 % vol.), siempre que su contenido alcohólico volumétrico final sea igual o superior a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.)
  • Desalcoholizado o vino sin alcohol al producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a cero coma cinco por ciento volumen (0,5 % vol.).

El enólogo Lucas Niven comentó en MDZ Radio que "la resolución es súper interesante para nosotros. Gracias a Dios se ha tomado la decisión de adquirirla para Argentina y flexibilizar lo que es la producción. Hace 25 años que en Europa se hacen vinos desalcoholizados".

También sostuvo que la medida permite abrir la producción vitivinícola a la demanda de un mercado internacional que consume esta clase de vinos y a consumidores locales que no consumen bebidas alcohólicas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email