"Brassass" viaja a Europa y necesita nuestra colaboración

La banda mendocina representará a Argentina en Haizetara, un festival que reúne a bandas callejeras de todo el mundo, entre el 24 y 26 de junio en Bilbao, España. Cómo colaborar para que puedan viajar, en la nota.

Arte y Cultura 04 de mayo de 2022 Mendoza Hoy Mendoza Hoy
Brassas
Brassas es una de las primeras bandas argentinas en su género. Foto: Fabián Ortega.

Brassass es un ensamble mendocino de instrumentos de bronces, batería y percusión formado hace más de cinco años. Es una de las primeras bandas de este tipo en Argentina y cuenta con una gran proyección en Latinoamérica.

En comunicación con Mendoza Hoy, Gonzalo Giménez (saxo tenor) comentó que "Brassass adopta el formato de lo que se conoce como brass band. Son grupos formados únicamente por instrumentos de viento y percusión".

"Más allá de que este formato sea originario de Estados Unidos, y en una tradición que tiene más que ver con el jazz o el blues, la intención es combinar eso con distintos ritmos latinoamericanos y plasmar algo que sea más nuestro", agregó.

brassass_02

A diferencia de los ensambles tradicionales, Brassass no posee ningún instrumento eléctrico ni armónico, por lo que las composiciones están trabajadas para mantener a todos los instrumentos de bronce ocupando distintos roles dentro de cada canción.

Además tiene la particularidad de que las composiciones y arreglos son propios y sus canciones instrumentales abarcan géneros como el jazz fusión, hip hop, soul, rock y con bases y mixturas rítmicas latinoamericanas con una fuerte y particular forma de sonar.

La banda ha recorrido una gran cantidad de escenarios pero la pandemia los hizo reinventarse para que el público mendocino pudiese seguir disfrutando de su música. "En el encierro estuvimos mucho tiempo sin poder tocar y cuando las posibilidades se fueron dando pudimos salir a hacerlo a la calle. Además es una de las carácterísticas de este tipo de formaciones que no habíamos experimentado hasta este momento", sostuvo Giménez.

Brassas está integrada por: Rodrigo Martínez (trombón), Emmanuel Cruz (saxo alto), David Tchrikishvili (trompeta), Leonardo Altavilla (trompeta), Gonzalo Gimenez  y Guillermo Levis (saxo tenor), Ernesto Pérez Mata (percusión), Lucas Lucchetti (batería), Leandro Riolobo (corno), Abel Manzotti (tuba).

Haizetara: de Mendoza a Bilbao

Ahora, Brassass tiene la oportunidad de representar a la Argentina en Haizetara, un concurso internacional de bandas de calle organizado por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) en Bilbao, España. Se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio del corriente año.

En relación al certamen afirmó: "Estamos muy emocionados con esta oportunidad que tenemos y al mismo tiempo apurados un poco desde lo económico y organizativo para que esto se pueda concretar de la mejor manera".

Para poder viajar, Gonzalo explicó que la banda está promocionando un sistema de intercambio de ayuda económica llamado "Ideame". Quien desee colaborar, en las redes sociales de Brassass encontrará el link de la página con información sobre el festival y cómo hacer para ayudar a la banda.

Quienes puedan aportar, podrán participar de distintos premios como merchandasing o poder asistir a un concierto que la agrupación dará a la vuelta de la gira por España. "Hay distintos montos con los que se puede aportar y cualquiera de ellos nos viene súper bien para poder concretar esta posibilidad de viajar", cerró Gonzalo.

El objetivo de este concurso/festival es contribuir al fomento de la música de calle y la promoción de bandas. Pretende que aquellos artistas que se desenvuelven en estos espacios puedan observar las tendencias más novedosas e innovadoras de las corrientes musicales callejeras de otras partes del mundo.

Las propuestas seleccionadas son diez pertenecientes a Francia, México, España, Bélgica, Chile y Brassass representando a nuestro país.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email